La moción de censura contra Sánchez se debatirá el 21 y 22 de octubre

La Mesa del Congreso aprueba el debate de una moción contra el presidente del Gobierno que no cuenta con apoyos externos a los Vox.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de la prórroga del estado de alarma.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de la prórroga del estado de alarma.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado que el debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se celebre entre el 21 y 22 de octubre en la Cámara Baja. La moción, la quinta que se celebra en democracia, no tiene visos de salir adelante y solo servirá para fortalecer a Vox frente el discurso, desdibujado, del PP, que se debate entre la abstención y el "no". Un gesto, el de Santiago Abascal, que solo servirá para tensar aún más el clima político actual en un momento especialmente delicado para el país, con la segunda ola del Covid-19 en pleno auge. 

Varias voces del arco parlamentario han pedido en las últimas semanas que todos los esfuerzos de los partidos se centren en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, Vox ha decidido no retirar esta petición parlamentaria justo ahora, cuando es necesario mantener encuentros a todo nivel para alcanzar acuerdos en favor de la lucha contra el virus y el mantenimiento de la economía. 

Ante este escenario, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quiere celebrar este debate cuanto antes para alejar el ruido de la moción y despejar la agenda parlamentaria de cualquier debate que no sea el de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) que, con toda seguridad, tardarán en entrar en vigor si son aprobados por la Cámara Baja. 

¿Cómo se celebrará la moción de censura?

Vox tendrá todo el protagonismo los dos días de mediados de la próxima semana. Por ahora, solo respaldarán la moción los 52 diputados ultras. La moción, en un primer momento, será defendida por el diputado por Barcelona y candidato a la Generalitat de Cataluña, Ignacio Garriga, ante las elecciones autonómicas que se celebrarán, previsiblemente, el 14 de febrero. En el debate posterior, sin embargo, será el candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, quien participe y replique tanto al propio presidente como al resto de partidos. 

Cada formación tiene un tiempo máximo de 30 minutos para intervenir, frente al periodo ilimitado del candidato. En el turno de réplica, solo tienen 10 minutos. 

¿Qué resultado tuvieron el resto de mociones?

Solo una de las cinco mociones de censura celebradas en la historia de la democracia reciente ha salido adelante: la de Sánchez contra Mariano Rajoy en junio de 2018. 

La primera moción de censura la presentó el entonces secretario general del PSOE, Felipe González, contra Adolfo Suárez en 1980. El exdirigente del PP Antonio Hernández Mancha lideró otra en 1987 contra González. Para la tercera, tuvieron que pasar 20 años: el líder de Podemos, Pablo Iglesias, registró una contra Rajoy, aunque no prosperó. Menos suerte corrió el expresidente popular un año después, cuando Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno después de que 180 diputados respaldarán la moción a Rajoy. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...