Los pasos hacia el estado de alarma en Madrid

La reunión gubernamental se retrasa a las 12.00 horas para ver si la Comunidad de Madrid recula y toma decisiones conjuntas con el Gobierno.
Miguel P. Montes
España
09.10.2020
Compartir:

El Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma en Madrid si el gobierno autonómico no cede en su empeño de restringir la movilidad ciudadana en función de las zonas básicas de salud y no por áreas geográficas más grandes. El presidente, Pedro Sánchez, convocó a sus ministros en un primer momento a las 08.30 horas pero la reunión gubernamental se retrasa a las 12.00 horas a la espera de ver algún gesto por parte de Isabel Díaz Ayuso en la dirección de acordar con el Ejecutivo. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encontraba de viaje oficial en Argelia cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) denegó el pasado jueves el confinamiento perimetral de la capital y otros nueve municipios de la Comunidad de Madrid con el que se restringía la movilidad de los ciudadanos fuera de estos núcleos urbanos porque supone "una injerencia en los derechos fundamentales sin habilitación legal que la ampare". Ya allí, en una rueda de prensa posterior a su encuentro, el líder del Ejecutivo planteó la posibilidad de aprobar el artículo 116.2 de la Constitución circunscrito a Madrid para controlar la pandemia. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recogió el guante de la Comunidad de Madrid, que solicitó "diálogo" y "acuerdo", e instó al gobierno autonómico a sentarse con el Ministerio de Sanidad para tomar medidas consensuadas. Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se negó a sentarse la pasada tarde con Illa, algo que acabó con la paciencia del Gobierno. 

La reunión del Consejo de Ministros se retrasa al mediodía para intentar explorar vías de acuerdo con la Puerta del Sol. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció lo siguiente en Twitter: “A las 22:15h. he quedado con Pedro Sánchez en hablar mañana. A primera hora nos reuniremos en la Comunidad de Madrid para ver alternativas. Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor. Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad”. Con este planteamiento, es difícil alcacnzar un acuerdo.

El objetivo del nuevo estado de alarma circunscrito a la región es aplicar, de nuevo, las limitaciones de movilidad que este jueves tumbó el TSJM: limitar la movilidad entre los municipios confinados y su exterior. El estado de alarma se declararía por un periodo máximo de 15 días a la esperaa de que el Congreso respaldara su prórroga si fuera necesario. 

El presidente del Gobierno no presidirá el Consejo de Ministros porque, a las 09.00 horas, ha volado a Barcelona para asistir a la entrega de premios de la New Economy Week (BNEW) junto al rey Felipe VI. Por ende, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, será la que dirija la reunión de los 22 miembros de Moncloa. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez