lunes, 12 de abril de 2021

Los Mossos preparan un dispositivo de seguridad en la visita del Rey y Sánchez a Barcelona

El cuerpo de policías catalanes protegerán la Estación de Francia y dirigirán la operación desde un centro de coordinación conjunto, similar al del Consejo de Ministros.


Los Mossos preparan un dispositivo de seguridad en la visita del Rey y Sánchez a Barcelona
  • whatsapp
  • linkedin

Los Mossos d'Esquadra están diseñando un dispositivo de alta seguridad de cara a la visita del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo viernes en Barcelona. La policía catalana blindará la estación de trenes de Francia, donde se celebrará la entrega de premios de la New Economy Week (BNEW), presidida por las más altas instituciones del Estado. Fuentes cercanas a los Mossos aseguran que el dispositivo será similar al que se orquestó para la celebración del Consejo de Ministros que se celebró en la ciudad condal en diciembre de 2018. 







En este, se instauró un doble cordón de seguridad: uno de Policía Nacional (interior) y otro de los Mossos d'Esquadra (exterior). Este dispositivo permitió que la reunión del Gobierno se celebrará sin problemas en la Llotja de Mar, a unos 300 metros de la Estación de Francia. Aunque hubo algún que otro altercado, no fueron de gravedad. 







El acto comenzará en torno a las 11.30 horas. La Policía Nacional se encargará de la seguridad dentro del recinto y los Mossos en el exterior del mismo. En la zona Franca, donde se celebrará una visita posterior de los mandatarios, se repetirá un escenario similar pero, al tratarse de una zona portuaria, será la Guardia Civil la que vele por la seguridad de los asistentes. Todos estos actos se dirigirán desde el Centro de Coordinación Conjunto (CECOR), coordinados por la Delegación del Gobierno en Cataluña. 

La Llotja de Mar es un lugar complicado para blindar porque está rodeado de arterias de comunicación: la ronda de Litoral, el parque de la Ciutadella... Además, ya hay convocadas protestas por la visita del Rey a la capital catalana. Los Comités por la Defensa de la República (CDR), hasta ahora desaparecidos, han convocado una cadena humana desde las 10.00 horas desde la Estación de Francia hasta el momento de Colón, al final de La Rambla. 

Inmediatamente después de la entrega de premios el Jefe del Estado y el líder del Ejecutivo visitarán la start-up 3D Factory Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión en tres dimensiones. Esta visita tendrá lugar después de la tormenta política que se vivió hace dos semanas, cuando el Gobierno no autorizó al monarca a acudir a la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona, celebrada el pasado 25 de septiembre. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, afirmó el pasado 28 de septiembre que la decisión del Gobierno de que el rey Felipe VI no acudiera a la entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebró en Barcelona respondió a "razones de convivencia" ante "la inminencia de la sentencia y la cercanía del 1 de octubre".

 







Te puede interesar