Los Mossos preparan un dispositivo de seguridad en la visita del Rey y Sánchez a Barcelona

El cuerpo de policías catalanes protegerán la Estación de Francia y dirigirán la operación desde un centro de coordinación conjunto, similar al del Consejo de Ministros.
Miguel P. Montes
España
08.10.2020
Compartir:

Los Mossos d'Esquadra están diseñando un dispositivo de alta seguridad de cara a la visita del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo viernes en Barcelona. La policía catalana blindará la estación de trenes de Francia, donde se celebrará la entrega de premios de la New Economy Week (BNEW), presidida por las más altas instituciones del Estado. Fuentes cercanas a los Mossos aseguran que el dispositivo será similar al que se orquestó para la celebración del Consejo de Ministros que se celebró en la ciudad condal en diciembre de 2018. 

En este, se instauró un doble cordón de seguridad: uno de Policía Nacional (interior) y otro de los Mossos d'Esquadra (exterior). Este dispositivo permitió que la reunión del Gobierno se celebrará sin problemas en la Llotja de Mar, a unos 300 metros de la Estación de Francia. Aunque hubo algún que otro altercado, no fueron de gravedad. 

El acto comenzará en torno a las 11.30 horas. La Policía Nacional se encargará de la seguridad dentro del recinto y los Mossos en el exterior del mismo. En la zona Franca, donde se celebrará una visita posterior de los mandatarios, se repetirá un escenario similar pero, al tratarse de una zona portuaria, será la Guardia Civil la que vele por la seguridad de los asistentes. Todos estos actos se dirigirán desde el Centro de Coordinación Conjunto (CECOR), coordinados por la Delegación del Gobierno en Cataluña. 

La Llotja de Mar es un lugar complicado para blindar porque está rodeado de arterias de comunicación: la ronda de Litoral, el parque de la Ciutadella… Además, ya hay convocadas protestas por la visita del Rey a la capital catalana. Los Comités por la Defensa de la República (CDR), hasta ahora desaparecidos, han convocado una cadena humana desde las 10.00 horas desde la Estación de Francia hasta el momento de Colón, al final de La Rambla. 

Inmediatamente después de la entrega de premios el Jefe del Estado y el líder del Ejecutivo visitarán la start-up 3D Factory Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión en tres dimensiones. Esta visita tendrá lugar después de la tormenta política que se vivió hace dos semanas, cuando el Gobierno no autorizó al monarca a acudir a la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona, celebrada el pasado 25 de septiembre. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, afirmó el pasado 28 de septiembre que la decisión del Gobierno de que el rey Felipe VI no acudiera a la entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebró en Barcelona respondió a "razones de convivencia" ante "la inminencia de la sentencia y la cercanía del 1 de octubre".

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez