La Comisión establece un nuevo plan para apoyar la transición ecológica

Este acelerará la transición de la UE hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital y apoyará su recuperación del impacto social y económico de la crisis del coronavirus.
Miguel P. Montes
España
03.10.2020
Compartir:

La Comisión Europea ha adoptado hoy una Comunicación sobre un nuevo Espacio Europeo de Investigación e Innovación. El nuevo Espacio Europeo de Investigación, basado en la excelencia, competitivo, abierto y orientado al talento, mejorará el panorama de la investigación y la innovación en Europa, acelerará la transición de la UE hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital, apoyará surecuperación del impacto social y económico de la crisis del coronavirus y reforzará sus resiliencia frente a futuras crisis.

La Comisión ha establecido objetivos estratégicos y acciones que han de llevarse a cabo en estrecha cooperación con los Estados miembros, a fin de dar prioridad a las inversiones y reformas en investigación e innovación, mejorar el acceso de los investigadores a la excelencia en toda la UE y hacer posible que los resultados de la investigación lleguen al mercado y a la economía real. Además, la Comunicación seguirá promoviendo la movilidad, las capacidades y las oportunidades de desarrollo profesional de los investigadores dentro de la UE, la igualdad de género, así como un mejor acceso a la ciencia revisada por pares y financiada con fondos públicos.

La vicepresidenta ejecutiva para Una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager, ha declarado: "La UE ya está liderando la innovación a través de su excelencia científica e investigadora. Queremos basarnos en ello e intensificar nuestros esfuerzos para lograr innovaciones revolucionarias impulsadas por el mercado que contribuyan a una Europa digital ecológica e impulsen el crecimiento, la creación de empleo y nuestra competitividad en la escena internacional. Hoy nos fijamos una nueva meta para un Espacio Europeo de Investigación que facilite la cooperación y contribuya a una industria europea más competitiva".

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: "Vivimos en una época en que las actividades científicas requieren una colaboración más rápida y eficaz. Tenemos que reforzar el Espacio Europeo de Investigación. Un espacio que abarque toda Europa, porque el conocimiento no tiene límites territoriales, porque el conocimiento científico crece con la colaboración y porque el conocimiento es fiable si su calidad está abierta a la verificación. También tiene más posibilidades de alcanzar picos de excelencia y apoyar a una industria innovadora que asuma riesgos para configurar un futuro resiliente, ecológico y digital".

El Espacio Europeo de Investigación, que se puso en marcha en 2000, ya ha alcanzado grandes logros en los últimos años, pero el contexto actual nos lleva a replantearnos la manera de reforzar su papel, de definir y aplicar mejor sus objetivos clave y de hacerlo más atractivo como espacio común para crear una investigación e innovación valiosas. Además, Europa se enfrenta actualmente a importantes retos sociales, ecológicos y económicos que se ven agravados por la crisis del coronavirus. Por consiguiente, la investigación y la innovación son cruciales para hacer frente a esos retos, lograr la recuperación de Europa y acelerar la doble transición ecológica y digital.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
España, Francia y Portugal acuerdan un gasoducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella
Miguel P. Montes
Elecciones Italia: Cuando la posfascista Giorgia Meloni se enfrentó a Aída Nízar en un plató (VÍDEO)
J. C. RUBIO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Última Hora: La viruela del mono deja ya dos muertos en España
J. C. RUBIO
Drama en el Mundial de Budapest: La nadadora Anita Álvarez se desmaya dentro del agua (VÍDEO)
J. C. RUBIO