El PSOE ganaría las elecciones y Vox postula su "sorpasso" al PP

El presidente del Gobierno tendría un 28% de los votos y Vox se separaría del PP por tres puntos y dos decenas de escaños. Unidas Podemos y Ciudadanos, a la baja.
Miguel P. Montes
España
25.09.2020
Compartir:

La "nueva normalidad" de España tras la crisis sanitaria del coronavirus reforzaría a los grandes partidos del espectro político nacional. Según la último barómetro del Cinco Días para el diario El País, el PSOE ganaría las elecciones generales con un 28,3% de los votos (121 escaños), a más de siete puntos del principal líder de la oposición. El PP reuniría un 21% del electorado (88 escaños), por delante de un Vox inflado que alcanzaría el 17,5% de los votos (64 escaños). Unidas Podemos seguiría su tendencia a la baja, manteniendo la cuarta posición, con un 10,2% de los votos (25 escaños).Ciudadanos bajaría algo su apoyo, con un 5,7% (ocho escaños).

Entre los partidos minoritarios, ERC sería el partido más beneficiado. La formación de Oriol Junqueras tendría un 2,7% (nueve escaños), por delante de JxCAT y 1,7%, por delante de Más País y su 1,5%, por delante del PNV y su 1,2%. EH-Bildu reuniría el 0,8%, por delante de Coalición Canaria (0,6%), BNG (0,9%) y Na+ (0,4%) tendrían dos escaños cada uno, por delante del PRC (0,2%) y Teruel Existe (0,1%).

Por lo tanto, la política de bloques cambiaría algo. El centro-izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) aglutinaría en torno al 41% de los votos frente al 43% de los votos del centro-derecha (PP, Vox y Ciudadanos). Por lo tanto, la decisión volvería a estar en los partidos minoritarios para ensalzar, de nuevo, a Pedro Sánchez en La Moncloa o formular nuevas alianzas. 

Evolución del voto

El PSOE se mantendría como primera fuerza política y Pedro Sánchez como claro ganador, electoral y moralmente, de los comicios. Los socialistas ganarían apenas tres décimass. El PP también tendría un resultado electoral peor que en el pasado 10 de noviembre, ascendiendo tan solo dos décimas pero sin evitar que Vox siga siendo un partido fuerte en la derecha. Vox subiría dos puntos y medio en intención de voto. Unidas Podemos caería los mismos puntos que crece Vox. Mientras tanto, el partido de Inés Arrimadas no lograría frenar la hemorragia y perdería algo más de un punto.

Estos resultados, si bien pueden cambiar mucho hasta que se celebren unas elecciones, deberían servir como orientación para los partidos de cara a su estrategia de cara al nuevo curso político. 

Este barómetro sale justo en el momento de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). Estas semanas, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, está manteniendo varias reuniones con los partidos con representación en el Congreso de los Diputados. De estas se espera que se propicie el apoyo de cuantas más formaciones mejor de cara a las nuevas cuentas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez