viernes, 16 de abril de 2021

Campo: "Hay que sacrificar la presencia del Rey en Barcelona en pro de la seguridad"

El ministro de Justicia asegura que "se han sopesado muchas variables" y ha pedido que se dé "normalidad" a las cosas".


Campo: "Hay que sacrificar la presencia del Rey en Barcelona en pro de la seguridad"
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado que la ausencia de Felipe VI en la entrega de despachos a los jueces que se celebrará el próximo viernes en Barcelona se enmarca dentro de la normalidad. "Hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro", ha dicho en una entrevista en Hoy por hoy. "Tenemos que dar normalidad a las cosas y quien tenía que tomar esa decisión la ha tomado y se habrá tomado sopesando muchas variables", ha sumado.

"Yo no digo que no tenga trascendencia, lamento que no esté el Rey presidiendo un acto que para mí es tan emotivo y me parece importantísimo que esté, pero creo que en la ponderación de bienes hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro", ha reiterado. 

El ministro de Justicia ha recordado que "la mayor obligación que tiene el Gobierno es proteger las instituciones". La Monarquía es una de ellas y, por ende, Felipe VI no estará presente en la entrega de despachos a jueces por primera vez porque "hay todo un paquete de razones que han aconsejado tomar esa decisión. Está bien tomada". 

Desvincula los indultos de los PGE

El titular de Justicia ha asegurado que la tramitación de los indultos por parte del Gobierno a los presos del procés catalán nada tiene que ver ccon la negociación que ERC tiene en estos momentos con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para intentar sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). Por ello, Campo ha asegurado que "la imaginación da para mucho" porque “vincular esto a una negociación de estos días no tiene sentido”. 

“Es fácil ya, ahora sí, decir que a corto plazo no vamos a tener una reforma del Código Penal en materia de sedición. Por supuestísimo que no”, ha zanjado. Sin embargo, ha recordado que puede pasar hasta medio año para que los presos del processo independentista del 1 de octubre conocieran si pueden salir de la cárcel o no, después de que el indulto pase varias trabas judiciales para ser aprobado o desestimado. El titular de Justicia ha anunciado que está, en primera persona, elaborando los "primeros borradores" sobe la reforma del Código Penal en este sentido. Como pilar fundamental, Campo ha establecido "no romper el principio de proporcionalidad" para "no sustraer del debate a nadie". El Gobierno tiene la obligación de tramitar todos los indultos solicitados, que no implica que se vayan a hacer efectivos al final del proceso. 

Por último, ha instado de nuevo al PP a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El titular de Justicia ha lamentado que los populares no le hayan respondido a un mensaje en el que invitaba al principal partido de la oposición alcance un pacto con el Gobierno. 

Te puede interesar