viernes, 27 de enero de 2023

Calvo, sobre la ausencia del Rey en Barcelona: "Hay decisiones muy bien tomadas"

Ni la vicepresidenta primera del Ejecutivo ni ningún miembro de Moncloa han desveladas el motivo que ha propiciado la ausencia de Felipe VI en la entrega de despachos a jueces en la ciudad condal


Calvo, sobre la ausencia del Rey en Barcelona: "Hay decisiones muy bien tomadas"
  • whatsapp
  • linkedin

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este miércoles que "hay decisiones que están muy bien tomadas" tras ser preguntada por la ausencia de Felipe VI el próximo viernes en la entrega de despachos a jueces en Barcelona. Sin embargo, la "número dos" del Ejecutivo no ha desvelado la razón que ha motivado que el Jefe de Estado no acuda a la ciudad condal como es costumbre desde que el Rey ascendiera al Trono, en junio de 2014. 

Calvo se negó a desvelar quién ha tomado la decisión -la Constitución recoge que los actos y discursos del monarca cuentan con el refrendo del Gobierno-: "Quien corresponde". Esta fue la respuesta que dio a un periodista a las puertas del Congreso de los Diputados sobre la pregunta de quién había tomado la decisión de que Felipe VI no acuda a Barcelona. "Está muy bien tomada la decisión", reiteró.

La vicepresidenta primera del Gobierno concedió unas breves declaraciones a los medios de comunicación congregados a las puertas de la Cámara Baja, a la espera de que Calvo se reuniera con el PNV y EH-Bildu en el marco de la ronda de contactos del Ejecutivo para analizar el inicio de curso político y la geometría variable del Hemiciclo de cara al debate y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). 

El Palacio de La Zarzuela confirmó la presencia de Felipe VI al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la semana pasada, aunque en la agenda semanal que comparte Casa Real con los medios de comunicación cada viernes no figuraba este acto en la agenda del Rey. Sin embargo, el órgano de gobierno de los jueces recibió el pasado martes una misiva por parte de La Zarzuela en la que se anunciaba que el monarca no acudiría a la entrega de despachos, finalmente. 

Moncloa y Zarzuela guardan silencio

Las dos más altas instituciones del Estado han optado por guardar silencio. Nadie aclara por qué el Rey no estará presente en este acto ante quejas como las del PP. Desde Génova 13 acusan al Gobierno de hacer un nuevo guiño al independentismo para aprobar los PGE después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunciara que los indultos a los pesos del procés catalán empezarán a tramitarse la semana que viene. 

El Título II de la Constitución recoge que, según el artículo 64 de la Carta Magna, "los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes". 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar