Casado: "Sánchez no va a Sol a ayudar, sino a informarse de lo que le compete"

El presidente del PP insta a Pedro Sánchez a pactar con el PP un pacto de Estado por la Sanidad y critica la "dejación de funciones" del Gobierno.

El presidente del PP, Pablo Casado, en una entrevista en
El presidente del PP, Pablo Casado, en una entrevista en "El programa de Ana Rosa".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha celebrado que, "por fin", el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reúna con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “El Gobierno está abandonando todos los barrios, los del norte y los del sur”, sostiene el presidente del PP, quien exige a Sánchez que “dé respuestas” porque la competencia exclusiva en caso de pandemia es del Ejecutivo y el “virus no entiende de fronteras”. Además, ha instado al Gobierno a plantear planes para lugares como "el aeropuerto de Barajas, las estaciones de Atocha y Chamartín, la red de carreteras o Mercamadrid" porque, por mucho que se confinen barrios, “si no hay controles del Estado en los nodos de comunicación”, habrá problemas en la capital de España.

El líder conservador ha recordado en El progama de Ana Rosa que pese a haber ofrecido a Sánchez, hasta en tres ocasiones, un acuerdo sobre los Prespupuestos Generales del Estado 2021 (PEG), el presidente del Gobierno ha demostrado estar más “cómodo” con Bildu y ERC que con el PP. “¿Por qué no se puede hacer un pacto de Estado por la Sanidad para pagar más al personal sanitario?”, se ha preguntado.

“Por nosotros no va a quedar, mi mano sigue tendida”, dice en referencia a un acuerdo presupuestario. Casado ha asegurado que, esta misma semana, Sánchez puede aceptar las propuestas del PP sobre ampliación de los ERTE, de los créditos ICO y que los autónomos y las empresas sin actividad no paguen impuestos. “No es mucho pedir”, ha subrayado. Por ello, ha instado a tomar cuanto antes medidas ocntra la expansión de la pandemia porque sus efectos "no son un problema regional sino nacional". Nueve de las diez regiones europeas más afectadas son españolas, ha recordado el líder de la oposición. 

El presidente del PP se ha mostrado tajante ante las nuevas informaciones que envuelven a miembros importantes del partido, como el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, en la Operación Kitchen. "Tolerancia cero con la corrupción. No voy a pasar ni una”, ha subrayado. “Tengo el compromiso con la regeneración, quien haya hecho algo mal, lo pagará. No nos temblará el pulso”, ha asegurado. 

Casado ha comparado la situación del PP, que no tuvo "imputados ni en las listas ni en su equipo," frente al PSOE, que sí tiene “implicados” en el Consejo de Ministros con el tema de los ERE como la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; o el ministro de Agricultura, Luis Planas; que fueron consejeros autonómicos cuando votaron las decisiones de la Junta de Andalucía. Ha denunciado también que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, estuviera este verano en la playa “despachando” con el expresidente de Andalucía Manuel Chaves. “¿Se imaginan que un ministro de Justicia del PP estuviera en la playa hablando con uno de los acusados del caso Gürtel?”, se pregunta

Por último, Casado ha matizado que nunca le ha pedido a Sánchez que prescindiera de Podemos en el Gobierno. "Ojalá, porque le iría mejor a España”, ha deseado. Sin embargo, ha asegurado que el PP no apoyará la renovación de instituciones con un partido “que pide la demolición del Estado”. Por ello, tampoco apoyará la moción de censura de Vox contra Sánchez porque solo le reforzará y se necesitarían los votos de partidos como EH-Bildu y la CUP.