Iglesias fija como objetivo de Podemos luchar para acabar con la Monarquía

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos asegura que uno de los objetivos del partido es plantear "un horizonte republicano" como ejemplo de renovación del país.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, presidiendo el Consejo Ciudadano Estatal (CCE).
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, presidiendo el Consejo Ciudadano Estatal (CCE).

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, volvió a "sacar del cajón" su carácter más republicano para atacar a la Monarquía y su posición en la Jefatura del Estado y planteó como una de las "tareas políticas fundamentales" de Podemos el avanzar hacia un "horizonte republicano". "Hay que trabajar y construir alanzas para avanzar hacia un horizonte republicano, tiene que ser una tarea política fundamental de Podemos en los próximos tiempos", recalcó el líder morado en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el máximo órgano de gobierno del partido.

Iglesias asseguró que este es "un momento histórico" para aquellos partidarios por la república debido a la crisis institucional que vive la Casa Real, cuyo modelito de estado encarna "los sentimientos más arcaicos y desconectados con la realidad actual". Por ello, instó a todas esas personas a "tener valentía y audacia para poner sobre la mesa la necesidad de que España avance hacia el horizonte de una República que alcance la Jefatura del Estado".

"Cada vez menos gente en España entiende, especialmente los jóvenes, que en pleno siglo XXI la ciudadanía no pueda elegir quién es su jefe de Estado y que este no tenga que responder ante la Justicia como cualquier ciudadano y no pueda ser apartado de su cargo si comete un delito", subrayó Iglesias. 

El vicepresidente segundo del Gobierno aseguró que el cambio en la Jefatura del Estado modificará la situación política y social de España. Ese horizonte republicano plantearía una apuesta por los derechos sociales, los servicios públicos, la igualdad de género, la educación y la cultura, motores "modernizadores" del país que, con Felipe VI como Rey de España, quedan relegados. El "número tres" del Ejecutivo lamentó que Casa Real solo fomente la división territorial de España -cuando para Iglesias, con una república, se transitaría hacia un modelo territorial más federal- y mejoraría los datos de la crisis económica. 

Valorando la situación actual, Iglesias instó a las fuerzas que favorecieron la moción de censura a Mariano Rajoy a apoyar los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) frente al bloque de derechas. El líder morado criticó que PP, Vox y Ciudadanos vayan en "la dirección contraria" de unas nuevas líneas presupuestarias que, adelantó, "no les van a gustar".

Vox derramará "hasta la última gota de sangre" por el Rey

El secretario general del partido ultra, Javier Ortega Smith, aseguró horas después de los ataques de Iglesias al Rey que su partido defenderá la Ccnstitución, que establece la Monarquía como la Jefatura del Estado, hasta "derramar la última gota de sangre" a través "de la ley y el orden". "Defenderemos a España, a la Constitución, a Felipe VI y a sus descendientes frente a los comunistas y a los totalitarios que nos quieren vender barato a aquellos que lo único que buscan en romper el país y acabar con nuestra historia", subrayó Smith, que tachó de "ley de desmemoria histórica" el anteproyecto de ley presentado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, tras el último Consejo de Ministros.