Von der Leyen: “El estado de la Unión está en peligro”

Los planes de la UE para hacer frente al cambio climático, el racismo, el desempleo, las amenazas para la salud y la migración centraron la discusión con la presidenta de la Comisión.
Miguel P. Montes
España
19.09.2020
Compartir:

En su discurso, Ursula von der Leyen repasó lo que ha hecho la Comisión durante el pasado año y anunció una serie de iniciativas europeas nuevas.

"Nuevos proyectos, dirigidos a sacar la economía europea de la crisis del COVID-19, incluirán medidas para un salario mínimo europeo y un mayor compromiso con el Pacto Verde", aseugró. . En particular, la Comisión propondrá incrementar el objetivo de reducción de emisiones para 2030 al menos al 55% en comparación con el nivel de 1990, anunció von der Leyen. También defendió reforzar las competencias sanitarias de la UE y crear una agencia europea dedicada a la investigación biomédica.

Política exterior

“Quiero decirlo alto y claro: la UE apoya al pueblo bielorruso. Todos nos hemos emocionado ante el tremendo valor de los que participan en manifestaciones pacíficas en la plaza de la Independencia o en las marchas de las mujeres”, señaló von der Leyen. Sobre el envenenamiento de Alexei Navalny en Rusia, dijo que “no es la primera vez. Hemos visto el mismo patrón en Georgia y Ucrania, Siria y Salisbury, y en la injerencia electoral por todo el mundo. El patrón no cambia, y no cambiará por un gasoducto”. También se mostró a favor de “ley Magnitsky” europea.

China es un importante socio en asuntos como el cambio climático, pero eso no debe impedir a la UE denunciar los abusos de derechos humanos, recalcó la presidenta de la CE. También pidió a los Estados miembros que reaccionen con valentía y rapidez a las violaciones de derechos humanos alrededor del mundo y que recurran si es necesario a la votación por mayoría cualificada, en vez de la unanimidad.

Von der Leyen instó a intensificar los esfuerzos en política migratoria. "La migración es un desafío europeo y toda Europa debe hacer su parte", dijo.

La presidenta de la Comisión anunció un plan de acción para luchar contra el racismo y la incitación al odio. También defendió los derechos de las personas LGBTQI y el reconocimiento mutuo de las relaciones familiares en la UE.

Reacciones de los eurodiputados

Los eurodiputados mostraron su apoyo a muchas de las nuevas iniciativas anunciadas, pero también destacaron las áreas en las que la UE debería centrarse.

Manfred Weber (PPE, Alemania) afirmó que la creación de empleo debería ser una prioridad: “En el caso de Italia, el 40% de los jóvenes sigue parado. Y nunca podremos aceptar que haya otra generación perdida en la Unión Europea actual". “El dinero del fondo de recuperación solo se puede gastar una vez y nuestra prioridad es el futuro de la generación joven de Europa".Weber también subrayó la necesidad de que la UE hable con una sola voz en los asuntos exteriores. Con respecto a Bielorrusia, sostuvo: "Si somos creíbles, debemos dejar que la gente en las calles de Minsk vea que Europa está de su lado".

Iratxe García Pérez (S&D, ES) repasó los desafíos a los que se enfrenta Europa. Mostrándose a favor del impuesto sobre las transacciones europeas, admitió que “sólo así podremos invertir en transiciones ecológicas y sociales sin dejar a nadie atrás". Apoyó el nuevo objetivo de reducción de las emisiones para 2030. Sin embargo y añadió que no hay que olvidarse de que “las personas son parte de esta transición, por lo que necesitamos una estrategia para contrarrestar la pobreza, incluida la pobreza infantil y que incluya un salario mínimo". García pidió apoyo para el sector cultural y defendió la creación de una plataforma cultura europea para “permitir a los jóvenes que colaboren y refuercen sus lazos culturales europeos”.

Dacian Ciolos (Renew, Rumanía) valoró los progresos de los últimos meses: “No hay duda de que el plan de recuperación es un paso adelante histórico y refleja el poder de la Unión y nuestra habilidad de superar la crisis juntos”.Sin embargo, subrayó la necesidad de respetar el Estado de derecho como principio clave en lo que respecta a la financiación, para mantener la confianza de las personas. "Los intereses financieros de la Unión deben protegerse de la corrupción y de los conflictos de intereses”, sostuvo. Elogió la reacción de la Comisión al llamamiento del Parlamento para evaluar el impacto sobre la legislación climática y sus planes digitales.

Nicolas Bay (ID, Francia) lamentó la falta de medidas para proteger el mercado en Europa durante el auge de la crisis sanitaria, así como las medidas medioambientales estrictas que, en su opinión, debilitan la competitividad de las empresas europeas: “Esto no ayuda a la independencia y a la prosperidad del futuro europeo, sino que hará que Europa sea más frágil de cara al resto del mundo”.

Ska Keller (Verdes/EFA, Alemania) criticó las condiciones para aceptar a los migrantes en las fronteras exteriores europeas. “Es un estado muy vergonzoso en el que estamos […] y es nuestra responsabilidad colectiva como europeos", dijo, e instó a la Comisión a empezar la lucha con los Estados miembros por las condiciones adecuadas, "para convertir en una prioridad absoluta ayudar a las personas necesitadas”. Keller acogió con satisfacción el objetivo propuesto de reducir las emisiones en un 55% para 2030. "No se puede negociar con el clima, así que es mejor que actuemos con rapidez".

Ryszard Legutko (ECR, Polonia), del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, opinó que la última década ha sido “turbulenta” para la UE y que “estamos peor que hace diez años”. “Todos los años durante la última década, hemos escuchado de todos los presidentes de la Comisión que nos espera un futuro radiante y que los días de gloria de la UE están a la vuelta de la esquina, siempre que la Comisión Europea y las instituciones europeas reciban más competencias … Cada vez menos personas en Europa se toman este mensaje en serio ".

Manon Aubry (GUE/NGL, Francia) criticó a von der Leyen por no mencionar la crisis de solidaridad, ejemplificada por los paraísos fiscales, o cuestiones relacionadas con el estado de derecho en Polonia y Hungría. También criticó el objetivo de reducir las emisiones climáticas al 55% como insuficiente. “Para abordar los desafíos a los que nos enfrentamos, tenemos que cambiar todo. Nuestro principal objetivo debe ser el medio ambiente y los aspectos sociales”, dijo y pidió justicia fiscal y el fin de los paraísos fiscales en Europa.

En respuesta a los eurodiputados, von der Leyen pidió un “enfoque constructivo hacia la migración”. “Todos los años, alrededor de dos millones de personas y 140 refugiados vienen a Europa; deberíamos ser capaces de gestionarlo”, afirmó y añadió que la Comisión presentará una propuesta legislativa la próxima semana.

Sobre el estado de derecho, dijo que la Comisión estaba adoptando “el enfoque más sistemático y más completo de nuestra historia”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
España, Francia y Portugal acuerdan un gasoducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella
Miguel P. Montes
Elecciones Italia: Cuando la posfascista Giorgia Meloni se enfrentó a Aída Nízar en un plató (VÍDEO)
J. C. RUBIO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Última Hora: La viruela del mono deja ya dos muertos en España
J. C. RUBIO
Drama en el Mundial de Budapest: La nadadora Anita Álvarez se desmaya dentro del agua (VÍDEO)
J. C. RUBIO