El Gobierno celebra la disposición de Ciudadanos a pactar los PGE

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, aseguró que su apoyo es incompatible con el de ERC o EH-Bildu.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; reunida con la delegación de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; reunida con la delegación de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno mantiene su agenda institucional para intentar tender puentes cuyo fruto sea la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se reunió este jueves con una delegación de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados encabezada por el portavoz adjunto del partido, Edmundo Bal; y el vicesecretario general adjunto de Ciudadanos, José María Espejo, para intentar explorar vías de acuerdo de cara a las cuentas. Ambas partes coincidieron en que la reunión se produjo en unos términos "muy cordiales", aunque sobre la mesa quedó una idea clara: es imposible sumar a Ciudadanos, ERC y EH-Bildu en una misma operación para sacar adelante los PGE. 

La "número dos" del Gobierno agradeció la predisposición del partido de Inés Arrimadas de pactar con el Ejecutivo a su salida de la reunión, aunque asumió la dificultad del "puzle". 

El portavoz adjunto del partido en la Cámara Baja, Edmundo Bal, aseguró lo siguiente ante los medios: “He pedido a la vicepresidenta responsabilidad porque los partidos políticos debemos estar a la altura y ser útiles a los españoles”. Uno de los hombres más cercanos a Arrimadas puso un doble escenario encima de la mesa al final de la negociación de las líneas presupuestarias, "dos vías incompatibles": "Unos Presupuestos con Ciudadanos o con los independentistas". 

“La inmensa mayoría de los españoles, como Bruselas, quieren unos presupuestos con Ciudadanos, porque los buenos presupuestos serán donde estemos nosotros”, subrayó Bal. Por ello, instó a pactar unos presupuestos "de buena fe" que es, a juicio de Ciudadanos, como debería darse el ejercicio de la política. 

La corrupción, preocupación de Cs

Bal puso el foco en los últimos casos de corrupción de Podemos y el PP y recordó que es un lastre en España. El portavoz adjunto aseguró que Calvo le mostró “la preocupación por los episodios de corrupción en varios partidos políticos”.

“Necesitamos conjurarnos todos los grupos para investigar todo tipo de corrupción en todos los partidos. Ciudadanos votará en favor de la comisión de investigación por el ‘caso Kitchen’ en el PP, y le he pedido que no vuelvan a bloquear la comisión de investigación sobre la financiación irregular de Podemos a través de ‘Neurona’”, dijo el diputado naranja. 

Respecto a la ley para despolitizar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el partido liberal ha registrado en el Congreso y se debatirá el próximo martes, Bal lamentó que “el bipartidismo haya estado bloqueando esta reforma”. Además, ha recordado que España es “el segundo peor país de Europa en la conciencia que los ciudadanos tienen sobre la justicia”, por lo que ha apostado por “cambiar el sistema”.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...