ESPAÑA | PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2021

Calvo pide al PP que se abstenga en la votación de los Presupuestos

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 15/09/2020

La vicepresidenta primera del Gobierno se reunió con la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, para pedirle también que renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, reunida con la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, reunida con la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.

El Gobierno estrenó este lunes una ronda de contactos políticos con los principales partidos del arco parlamentario para tantear sus posiciones en torno al debate y votación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, mantuvo una reunión con la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, para intentar explotar el último bastión posible, para quemar el último cartucho, que permita aprobara unos "Presupuestos de país". 

La "número dos" del Ejecutivo instó a Gamarra a que, "si su partido no va a apoyar" las líneas presupuestarias, al menos que se abstenga para facilitar la viabilidad de las mismas "porque los Presupuestos son necesarios para aliviar los problemas sociales y económicos de nuestro país". 

Vicepresidencia primera del Gobierno compartió unas instantáneas en su perfil oficial de Twitter en el que ha compartido que Calvo "ha recordado a la portavoz de los populares que su partido debe cumplir con el mandato constitucional de renovación de los órganos. En este sentido, le ha conminado a que el PP desbloquee los nuevos nombramientos del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

La vicepresidenta primera seguirá manteniendo reuniones con el resto de partidos como ministra de Relaciones con las Cortes en el marco de la negociación de los PGE y con el objetivo de mantener, al menos, una relación cordial por parte del Gobierno con cada partido con representación parlamentaria. 

Uno de esos partidos será EH-Bildu. "EH-Bildu está predispuesto a hablar, negociar y, en su caso, aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE)", aseguró el presidente del partido, Arnaldo Otegi, que estuvo acompañado en todo momento por la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua. Ambos mantuvieron la idea de que los Presupuestos tienen que salir gracias a la mayoría de la moción de censura a Mariano Rajoy, un postulado que la propia Aizpurua le trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada en la Cámara Baja. 

La semana que viene, el partido vasco se reunirá con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para plantear las bases de la negociación: "debate territorial, políticas sociales y política penitenciaria". La voluntad de Bildu es pactar con el Gobierno parte de las líneas presupuestarias por el bien del pueblo vasco, que está viviendo unas "circunstancias especiales". “Tenemos una primera prioridad que es hacer frente a la pandemia desde un punto de vista presupuestario. Nosotros apostamos por poner los intereses de la gente en el centro, también en el debate presupuestario”, aseguró Otegi. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...