ESPAÑA | PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2021

EH-Bildu se abre a "acordar" los Presupuestos

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 15/09/2020

La formación "abertzale" se reunirá la semana que viene con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para exponerle su propuesta.

El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, en rueda de prensa.

El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, en rueda de prensa.

La baraja política empieza a ponerse encima del tablero para plantear el futuro que tienen los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). A falta de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el responsable de Economía de Unidas Podemos, Nacho Álvarez, presenten el borrador de las nuevas cuentas, los partidos están mostrando su voluntad de negociar o bloquear la viabilidad de las mismas. El último partido ha sido EH-Bildu. 

"EH-Bildu está predispuesto a hablar, negociar y, en su caso, aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE)", aseguró el presidente del partido, Arnaldo Otegi, que estuvo acompañado en todo momento por la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua. Ambos mantuvieron la idea de que los Presupuestos tienen que salir gracias a la mayoría de la moción de censura a Mariano Rajoy, un postulado que la propia Aizpurua le trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada en la Cámara Baja. 

La semana que viene, el partido vasco se reunirá con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para plantear las bases de la negociación: "debate territorial, políticas sociales y política penitenciaria". La voluntad de Bildu es pactar con el Gobierno parte de las líneas presupuestarias por el bien del pueblo vasco, que está viviendo unas "circunstancias especiales". “Tenemos una primera prioridad que es hacer frente a la pandemia desde un punto de vista presupuestario. Nosotros apostamos por poner los intereses de la gente en el centro, también en el debate presupuestario”, aseguró Otegi. 

Las negociaciones que el Gobierno lleve a cabo en los próximos meses ya no solo de cara a los Presupuestos, sino a la gobernabilidad del país. "Está en juego si se sigue apostando por el bloque que propició la moción de censura. Estamos hablando de qué dirección va a tomar el Estado en los próximos años", recalcó Otegi. "Este gobierno es una ventana de oportunidad" para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial de los vascos. 

La entrada en juego de Bildu en la partida de los presupuestos tendrá unas consecuencias directas, como la postura de Ciudadanos y sus posibles quejas y reclamaciones al Gobierno. Habrá que ver cómo encaja el partido de Inés Arrimadas la negociación de Moncloa con los "abertzales", que se sumará a las pretensiones de Podemos y a otras negociaciones del Gobierno con partidos como ERC, cuya ideología dista transversalmente de la del partido naranja. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...