La línea roja del PDeCAT para los PGE: la mesa de diálogo

El diputado nacional Sergi Miquel asegura que su separación de JxCAT no se puede traducir en "un aval gratuito a los Presupuestos".
Miguel P. Montes
España
08.09.2020
Compartir:

El PDeCAT quiere alear su posición respecto al Gobierno aunque sea solamente en la opinión pública. El diputado convergente del Congreso de los Diputados Sergi Miquel aseguró que, "si alguien piensa que el comunicado de ayer es un aval gratuito a los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) o que nuestro apoyo va a ser más barato, cae en un error de comprensión". El parlamentario aseguró que todavía no ha habido contacto "por ninguna parte", pero ha asegurado que deberá darse una negociación con ellos para que el PDeCAT apoye las líneas presupuestarias. El diputado ha recalcado que las posiciones "están lejos" pero que hablarán "si se les llama, como siempre".

La única línea roja que pone por el momento el partido de Artur Mas es que se convoque la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el de Cataluña. Incluso se abren a que Ciudadanos participe en las negociaciones con el Ejecutivo. “Si Ciudadanos pone como condición que no haya mesa de diálogo, será una incompatibilidad. Si son medidas de carácter económico o presupuestario, habrá que analizarlas”, ha asegurado, por su parte, el diputado Ferran Bel. En todo caso, el diputado catalán ha asegurado que deberán ser unos presupuestos "buenos para Cataluña". 

Los cuatro diputados nacionales del PDeCAT "no se pueden desmarcar de la situación política, para la cual se deben aportar soluciones” en referencia al conflicto político en Cataluña. Para Bel, “se habla con demasiada asiduidad en política, también en la catalana, de incompatibilidades sin tener en cuenta el contexto en que nos encontramos”.

La ruptura del PDeCAT y JxCAT tendrá consecuencias políticas que trascienden las posibles listas de cara a las elecciones autonómicas que se celebren en Cataluña en los próximos meses. La geometría variable del Congreso de los Diputados y del Parlament de Cataluña puede cambiar una vez acometida la separación de los propios diputados en dos partidos diferenciados con dos posturas diferentes: mientras que los primeros apuestan por abrir una etapa de diálogo con el Ejecutivo, los segundos mantienen su postura dura con el Palacio de La Moncloa. 

Los cuatro diputados de la antigua Convergència –Ferran Bel, Sergi Miquel, Concepció Cañadell y Genís Boadella– están dispuestos a planteara una nueva relación con pedro Sánchez, con un perfil más dialogante y predispuesto al pacto en leyes que se tramitan en el Congreso. los cuatro diputados que iban en la lista de JxCAT pero que pertenecen a la corriente convergente están dentro del Grupo Plural en el que también se encuentran los dos diputados de Más País -Íñigo Errejón e Inés Sabanés-, el diputado del BNG -Néstor Rego- y el de Compromís -Joan Baldoví-.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez