domingo, 11 de abril de 2021

España se suma a la compra centralizada de la CE de la vacuna de Astrazeneca

Esta vacuna es una de las alternativas más avanzadas y está ya llevando a cabo ensayos clínicos para garantizar su seguridad y eficacia


España se suma a la compra centralizada de la CE de la vacuna de Astrazeneca
  • whatsapp
  • linkedin

La Comisión Europea (CE) ha negociado durante las últimas semanas la compra centralizada de la vacuna de Astrazeneca, desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford. Esta vacuna es una de las alternativas más avanzadas y está ya llevando a cabo ensayos clínicos para garantizar su seguridad y eficacia. 







España, junto con otros Estados miembros, se ha sumado a la compra de esta vacuna. El reparto se hará de manera equitativa entre los países acorde a su población. Al margen de este primer acuerdo, el comité negociador de la CE sigue en conversaciones con las diferentes compañías que están desarrollando alternativas de vacuna para poder satisfacer las necesidades de vacunación la Unión Europea y de terceros países. 

Dos de estas negociaciones están ya muy avanzadas y las compañías prevén presentar en breve una propuesta oficial. Todas estas negociaciones se enmarcan dentro de la Estrategia Europea de Vacunas, a la que se adhirió España en julio, que se basa en establecer una posición única europea que garantice el acceso global y equitativo a la vacuna para proteger al conjunto de la población. 







Con esta pretensión, la Alianza Europea se enfoca en apoyar a la industria biotecnológica para acelerar los plazos hasta conseguir una vacuna segura y eficaz, incrementar su capacidad de producción y poder así garantizar dosis para la población europea 

Con el inicio de curso en duda

El Gobierno, por fin, se reunirá con las comunidades autónomas para abordar la situación epidemiológica que pueda derivarse del inicio del nuevo curso escolar. El próximo 28 de agosto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, presidirán un Consejo Interterritorial con los consejeros de Salud y Educación de todas las autonomías para estudiar las condiciones en las que los alumnos volverían a los centros educativos a partir del próximo 4 de septiembre y la capacidad real de cada autonomía para dotar a los centros de unas condiciones de seguridad centradas en aislar rápidamente a alumnos o profesionales que presentaran contagios por Covid. 

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la fecha de esta reunión tras el Consejo Interterritorial de Salud celebrado el pasado miércoles. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, por su parte, reunirá el próximo miércoles a la Comisión General de Educación en un encuentro presidido por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, con los viceconsejeros del área de todas las comunidades. 

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, también participará en el Consejo. No obstante, la presencia de los diferentes políticos es lo único seguro: fuentes cercanas a los ministerios aseguran que se tiene que plantear todavía el orden del día. 







Te puede interesar