Garzón: “Juan Carlos robó a mansalva porque la Corona lo permitía”

El ministro de Consumo asegura que el padre de Felipe VI se aprovechó de su posición institucional para “robar tantos millones de euros”.
Miguel P. Montes
España
25.08.2020
Compartir:

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha vuelto a arremeter contra la Corona y, en particular, contra Don Juan Carlos. Al monarca emérito le ha acusado de “robar a mansalva” porque la institución “lo permitía”, unos actos por los que “ha huido” hace casi un mes. En una entrevista en la Cadena Ser Cataluña, el ministro ha tachado dde “extrema gravedad” el hecho de que el emérito haya robado "tantos millones de euros” porque “es una cuestión que no atañe solo al individuo, sino que atañe a las instituciones, a que ha podido hacerlo porque no ha habido mecanismos para evitarlo”.

El titular de Consumo ha lamentada que haya indicios de antes de 2014 de los posibles delitos fraude fiscal de Don Juan Carlos porque en ese momento era inviolable. Además, ha criticado que la Jefatura del Estado en España sea “hereditaria, inviolable y opaca”. Por último, ha instado al padre del Rey a comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar todo lo relacionado “sobre cómo se utiliza determinado dinero público cuando, por ejemplo, el ciudadano Juan Carlos de Borbón se montaba en un avión con empresarios y se iba a Arabia Saudí”.

La otra aparte del Gobierno respalda al Rey

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha sido la última voz del Gobierno que se ha erigido a favor de la Monarquía y de Felipe VI asegurando que la transparencia de la Casa Real es efectiva, sobre todo desde que el actual monarca sucediera a su padre en la Jefatura del Estado. Además, ha restado importancia a conocer el paradero de Don Juan Carlos porque "no está investigado". 

El ministro ha asegurado que el emérito comparecería "voluntariamente" si la Justicia abriera una causa contra él: "Estoy seguro de ello". "Todos somos iguales ante la ley, pero también somos inocentes hasta que se demuestra lo contrario", ha reiterado el ministro, recordando que la inviolabilidad del exrey decayó en junio de 2014, cuando abdicó en el rey Felipe VI. Además, ha situado el debate entre monarquía y república "a la cola" de todos los problemas que viven los españoles en la actualidad tras la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia del coronavirus. 

Campo ha asegurado que la posible derogación del artículo del Código Penal que tipifica como delito las injurias a la Corona o a las instituciones del Estado es algo menor y secundario porque la Monarquía Parlamentaria es el modelo de Estado establecido en nuestra Constitución y ha hecho el siguiente paralelismo: si protegemos a la Corona, protegemos al Estado; si lo atacamos, ocurre lo contrarios. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez