ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

Podemos llevará al Congreso la eliminación de las injurias a la Corona

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 11/08/2020

El partido de Pablo Iglesias propondrá, sin el apoyo de primeras del PSOE, una ley que "controle" al Jefe del Estado para que opere "con luz y taquígrafos".

El rey Felipe VI tras saludar al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la XXI Conferencia de Presidentes.

El rey Felipe VI tras saludar al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la XXI Conferencia de Presidentes.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos llevará al Congresos de los Diputados un cambio legislativo con el que buscará la despenalización de las injurias a la Corona. Los de Pablo Iglesias aprovecharán el inicio del nuevo curso político en septiembre para intentar llevar a cabo una de sus promesas electorales apoyada, además, en una ley que garantice "la libertad de expresión" que elimine los delitos de injurias y calumnias.a la Corona. 

Por ende, habría que eliminar el artículo 490 del Código Penal. En su apartado 3, dice lo siguiente: "El que calumniare o injuriare al Rey, a la Reina o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe o a la Princesa de Asturias, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son". 

PSOE y Unidas Podemos no recogieron en su acuerdo de gobierno de coalición la derogación de los delitos contra la Jefatura del Estado, por lo que el partido del vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, lo presentará en solitario para que sea tramitado y debatido. Es previsible que los partidos independentistas y nacionalistas apoyen a los morados, pero su futuro podría tener los días contados: ni el PP, ni Vox, ni Ciudadanos ni otros partidos regionalistas estarían por la labor de derogar dicho artículo. El PSOE estaría en una posición delicada entre su responsabilidad como partido de Estado y su pacto de coalición con los morados. En 2018, estaban a favor de eliminar los delitos de este corte.

"Control" a Felipe VI

El presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, tachó de "huida" la decisión de Don Juan Carlos de abandonar España "en estos momentos". Por ello, el diputado catalán fue un paso más allá y, además de defender la derogación del artículo del Código Penal, propuso presentar ante la Cámara Baja una ley para "controlar y regular la figura del monarca" con la que la Casa Real opere "con luz y taquígrafos". 

Esta propuesta legislativa no contaría tampoco con el apoyo inicial del PSOE. La moción de censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el debate sobre las presuntas cuentas fraudulentas de Don Juan Carlos, los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE)... Plantean un otoño "muy caliente".