El PP no descarta el pacto a tres en Cataluña, pero recela del PSC: “Nadie lo espera"

Los populares están estudiando la posibilidad de ir con Cs y los socialistas, pero desconfían: “Habría que parar rotativas si el PSC decidiese acercarse al constitucionalismo”
Luis Mejía
España
10.08.2020
Compartir:

Por Ciudadanos, que no quede; por el PP, quizá ya no tanto. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha abierto hoy en Más de Uno una rendija (solo una ranura) al pacto a tres con Cs y el PSC, pero lo ve difícil: “Estudiaremos muy en serio la opción, pero la intención de Casado es aunar el centro-derecha”. Insiste en que debe haber un “debate previo” sobre “qué tipo de libertades hay y qué hacen los gobiernos con ellas” en cada territorio para presentarse juntos. Dice que la unión del centro-derecha funciona, pero en el País Vasco no les fue bien porque el PSOE banqueó al independentismo y eso infló sus opciones. No por la coalición en sí; fue por culpa de otros.

Presupuestos y Monarquía

El PP poco quiere saber de los Presupuestos de Sánchez: no aceptarán una subida de impuestos ni que se toquen los ahorros de los municipios, por la intervención del superávit (derivada de la herencia de Montoro). Pero por el tono, no parece que vaya a haber muchos problemas: “Sánchez quiere expropiar los ahorros de los municipios para su agenda ideológica”. La receta, “más impuestos y gasto desmedido”. El plan de los populares tiene más que ver con “activar la economía bajando impuestos”. Dice que estudiarán el texto, “pero algunas líneas no son acertadas”, critica. “El PP ha hecho siempre propuestas en positivo” [siguiendo con el ánimo conciliador], “teniendo en cuenta que Sánchez es el peor presidente de la historia en el peor momento de la historia”.

Maroto ha valorado también la coalición de Gobierno. Todo flores: “Sánchez vive en una crisis permanente porque tiene más crisis que ministros. La coalición es un fiasco”. El cuerpo de ministros sin duda le convence: “Todos los Gobiernos han tenido ministros que han brillado más o menos, pero el de Sánchez tiene una colección de ministros desconocidos o conocidos por sus casos menos vistosos”. Nunca antes había pasado. El portavoz también se deshizo en elogios a Montero e Iglesias: "¿A qué se dedicarían si no estuviesen en el Gobierno? Mejor aguantar hasta que esto dure”.

Sobre la Monarquía, Maroto ha defendido la estela del emérito: “El PP siempre ha defendido a quienes han ocupado la institución. Solo se puede hacer un diagnóstico adecuado si es justo: la Monarquía ha aportado mucho a este país y el legado del rey Juan Carlos es positivo”. El portavoz ha criticado la posición de Podemos, que se desmarca del PSOE, y ha acusado al vicepresidente de ocultar sus casos con los ajenos: “A Iglesias le ha salido rana su intento de taparse detrás del acoso a la Monarquía; hasta los de prevención del blanqueo le están vigilando”.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes