Euskadi y Galicia, las criptonitas del PP de Casado

En Génova tendrán que ver si ocultar la facción más bestia y asomar la moderada cuando conviene por elecciones es el camino o no
Luis Mejía
España
12.07.2020
Compartir:

Mensaje clave para Génova en estas elecciones: Galicia y Euskadi no se entienden en clave nacional, al menos no en el concpeto de nación de los populares. La criptonita del PP de Casado son las autonomías con identidad propia, y el experimento vasco (Ciudadanos: ¿quién?) ha demostrado la falta de proyecto para unas regiones simbólicamente especiales. Igual de simbólico que el ostracismo de Álvarez de Toledo. Tendrán que ver en Madrid si ocultar la facción más bestia y asomar la moderada cuando conviene por elecciones es el camino o no.

Paradójicamente, Podemos también tiene que repensar la estrategia centralizadora de la dirección nacional. La conclusión más clara es que los votantes castigan los dedazos y la elección de nombres desde Madrid. Dice Gómez-Reino con gesto más que serio que toca analizar el resultado. En campaña se usó contra él su paso por el Congreso; el diputado de Madrid como ataque político. Quizá la reflexión a partir del lunes pueda encabezarse por ahí.

El extremo opuesto, Pontón. El fogonazo del BNG se explica con el voto joven (esa Pontón haciendo vídeos con youtubers), la clave intranacional y el intento de construir una alternativa real a Feijóo. Para reflexionar: por qué no ha podido con el presidente con las expectivas que creó el Bloque en campaña, qué es lo que Pontón no es capaz de ofrecer a los abstencionistas y a los socialistas impertérritos y si sus intervenciones han sido suficientemente carismáticas (el discurso poselectoral pareció por momentos una alocución más de mitin).

El resto de propuestas, reválida más que amplia con matices. Preocupaba cómo iba a afectar la gestión del virus al voto de los que gobiernan. No solo no hubo susto, sino que han conseguido generar confianza y ganar escaños. Parecía difícil que los lastres de Feijóo (Alcoa, Pemex, los votantes de A Mariña) no le pasaran factura. Ni siquiera el PSdeG ha sufrido el desgaste colateral del Gobierno de Sánchez. Les ha salido bien. Pero eso no tiene por qué ser bueno. El estancamiento socialista en Galicia se puede traducir en una falta de pasión por el proyecto rojo. Y no hay peor horizonte en política que un partido que no genera sensaciones más potentes.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes