ESPAÑA | ELECCIONES EN CATALUÑA 2020

Cs ofrecerá concurrir en una sola lista a las elecciones catalanas a PSC y PP

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 10/08/2020

El vicesecretario general del partido, Carlos Cuadrado, asegura que la alianza electoral ganaría las elecciones.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la clausura de la V Asamblea del partido.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la clausura de la V Asamblea del partido.

Ciudadanos sigue intentando virar al centro político español y el último gesto en este sentido ha sido proponer una gran "coalición constitucionalista" de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán en los próximos meses en Cataluña. El vicesecretario general del partido, Carlos Cuadrado, aseguró en una entrevista en Europa Press lo siguiente: "Si fuéramos en coalición Cs, PP y PSOE, ganaríamos las elecciones en Catalunya, está claro. Y vamos a trabajar en eso".

Cuadrado añadió que el partido naranja está dispuesto a ser "generoso" para poder concurrir "juntos" a los comicios porque, solo así, "ganaríamos a Puigdemont". No obstante, la situación epidemiológica alteraría en cierta medida la fecha de las elecciones, una decisión que está en manos única y exclusivamente del presidente de Cataluña, Quim Torra. "Cuando sea el momento buscaremos la fórmula y la forma con la que sumemos los máximos votos constitucionalistas", sumó. 

Uno de los más estrechos colaboradores de Inés Arrimadas añadió que esta oferta no es nueva y que la propuso hace meses a Miquel Iceta y a su grupo parlamentario sin obtener respuesta alguna. "No respondió", lamentó. Al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, le insta también a aliarse con su partido tras unos días en los que ha aprovechado para poner en cuestión la conveniencia de unir varios partidos en una sola lista. "Pido que recapacite y se lo piense", subrayó. 

Esta lista estaría formada por nombres de los partidos políticos que participaran en la propia coalición, pero Cuadrado también se abre a unir a personas independientes y un cabeza de lista que no fuera de ninguna formación. "Hoja en blanco. Hablaríamos de todo lo que haya que hablar porque Ciudadanos no pone vetos", reiteró el miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos. 

Cuadrado, por lo tanto, niega que el partido esté girando hacia posturas políticas más moderadas porque "seguimos en el centro". "Nos hemos puesto a trabajar y a ser útiles", matizó.

Puentes a uno y otro lado

Con esta decisión, el partido de Arrimadas sigue intentando erigirse como el gran partido de centro político que vela por el interés general de los españoles. Por ello, mientras que oferta esta coalición de cara a las elecciones catalanas al PSC y el PP, el partido a nivel nacional negociará sin condiciones previas los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). "El único objetivo del partido es "el interés general y el beneficio de los españoles", aseguró el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal.