ESPAÑA | ABANDONO DE DON JUAN CARLOS DE ESPAÑA

Los Reyes no posarán en el Palacio de Marivent este año

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 08/08/2020

El tradicional posado de la Familia Real no se producirá por los escándalos que envuelven la figura de Don Juan Carlos.

Los Reyes de España, la Princesa de Asturias y la infanta Leonor en un posado estival en el Palacio de Marivent.

Los Reyes de España, la Princesa de Asturias y la infanta Leonor en un posado estival en el Palacio de Marivent.

La Familia Real no posará, como es tradición durante sus vacaciones, en el Palacio de Marivent. Sus Majestades los reyes Felipe VI y doña Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía llegaron el pasado viernes a Palma de Mallorca en unas vacaciones diferentes por dos motivos: el abandono de España por parte de Don Juan Carlos y por el trabajo que tendrán los monarcas. En la semana del 10 al 17 de ese mes, tendrán una apretada agenda en una visita por todas las islas del archipiélago: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Los monarcas volverán a mantener un contacto estrecho con los agentes sociales y económicos más afectados por las consecuencias del coronavirus. De esta manera, seguirán la línea de trabajo mantenida hasta ahora, tras un mes y medio viajando por toda España para conocer cómo se encuentra la sociedad en la era post-pandemia.

Además, Casa Real no ofrecerá la tradicional recepción a la sociedad balear en el Palacio de La Almudaina de Palma. Esta es la razón por la que los monarcas visitarán todas las islas, para ser ellos los que contacten y estrechen relaciones con todos estos protagonistas anónimos.

El Rey mantendrá los despachos y audiencias rutinarias con las autoridades autonómicasde la comunidad autónoma en el Palacio de La Almudaina y la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent. Los monarcas no tienen planeado irse a otro lugar de vacaciones, más privadas, tras su estancia en Palma y regresarán a Madrid para retomar la agenda de trabajo a mediados de agosto. 

La familia, casi al completo

La reina Sofía se ha dejado ver desde hace días por la capital mallorquina acompañada de su hija Elena y su hermana, Irene de Grecia. La madre de Felipe VI es una asidua a Palma de Mallorca, donde pasa alguna que otra temporada del año, aparte de la estival. Ella pasará todo el mes en la isla. El pasado miércoles, dos días después de que se conociera la noticia de su marido, se la vio comprando en unos grandes almacenes aparentemente seria, con la mascarilla y el anillo de casada. 

El intento del Rey de hacer un cortafuegos entre la Monarquía y el emérito pasa por distanciarse aún más del exjefe de Estado y, por lo tanto, su padre no acudirá a la residencia de verano de Casa Real. El destino desconocido del padre del Rey nubla un poco más aún el papel de Don Felipe. Tampoco se espera la presencia de Cristina de Borbón, aunque no se descarta que los cuatro hijos que tiene con Iñaki Urdangarin pasen unos días junto al resto de la familia.