ESPAÑA | ABANDONO DE DON JUAN CARLOS DE ESPAÑA

Sánchez, al PSOE: "Todo responsable público debe rendir cuentas y así sucederá"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 06/08/2020

El presidente del Gobierno ha mandado una carta a su militancia como secretario general del PSOE en la que advierte del error de "regalar a los conservadores la exclusividad del pacto del 78".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto del PSOE en la precampaña electoral.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto del PSOE en la precampaña electoral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado este jueves una carta a la militancia del PSOE en calidad de secretario general del partido en el que asegura que "nadie puede sustraerse a la acción de los tribunales" y que "todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta", algo que ocurrirá "sin excepciones" si siguen adelante las investigaciones sobre las presuntas cuentas fraudulentas del rey emérito Don Juan Carlos en diversos paraísos fiscales.

En la misiva, el líder del Ejecutivo hace una defensa férrea de la Constitución y el pacto de 1978. Por ello, reitera que en España "se juzga a las spersonas, no a las instituciones" y pone en valor la acción de Felipe VI como jefe de Estado. "La Constitución no fue una cesión ni una concesión. El peor error que podemos cometer es regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional", reza la carta.

"Como partido fuimos arquitectos de una Constitución que propició una de las 20 mejores democracias del mundo y dejó atrás una dictadura cruel e indigna con su rastro de infamia y dolor que nos seguiremos empeñando en reparar", sigue la misiva. Para Sánchez, la Carta Magna recoge la pluralidad de España a nivel territorial e incluso de nacionalidad, un reglamento jurídico que descansa sobre la Casa Real.  "La monarquía parlamentaria es un elemento de ese pacto, no todo el pacto. Todo el pacto es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho. Somos leales a la Constitución; a toda, de principio a fin. Y la defenderemos a las duras y a las maduras", zanja el presidente del Gobierno. 

Una carta en la que defiende la gestión del Ejecutivo

"Es tiempo de hacer balance y de mirar hacia el futuro", comienza la carta con la que el líder del PSOE se dirige a su militancia. En la misma, alaba al gobierno progresista formado con Unidas Podemos que se apoyó en cuatro pilares: la transición ecológica que preserve el medio ambiente y la vida; la transición digital que impulse una economía más productiva; la cohesión social que estreche desigualdades sociales; y la plena igualdad de la mujer.

Este pacto se vio, en parte, paralizado por la pandemia del coronavirus y el necesario estado de alarma. "La situación sanitaria ha mejorado, pero el virus sigue ahí. Hasta disponer de una vacuna tendremos que convivir con él manteniéndolo a raya con responsabilidad personal y respaldando las acciones que impulsan las autoridades sanitarias de nuestras Comunidades Autónomas y que sostiene el Gobierno", asegura la carta. 

"Esta crisis es mayor que cualquier otra de la que tengamos memoria. Pero en esta crisis podemos contar con un apoyo que jamás había estado a nuestro alcance en todas las situaciones penosas por las que nuestro país ha atravesado", sigue el presidente. No obstante, se muestra confiado en que, con "unidad", se saldrá pronto de esta situación. "Sabemos cómo hacerlo. Seguiremos trabajando con los mismos principios que nos han guiado: defenderemos las instituciones de nuestra Constitución democrática esforzándonos por dotarlas de la máxima ejemplaridad; buscaremos la unidad y el máximo acuerdo frente a la división; y velaremos para que prevalezca la justicia social y nadie quede atrás, abandonado a su suerte", finaliza.