Sánchez: "No se juzga a instituciones, sino a personas"

El presidente del Gobierno aseguró que España necesita "estabilidad e instituciones robustas" que abonen "la ejemplaridad, transparencia y regeneración", como la Casa Real en este momento.
Miguel P. Montes
España
05.08.2020
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su respeto hacia toda decisión tomada en Casa Real y aseguró que el Don Juan Carlos responderá ante la Justicia "como cualquier español" si esta le requiere. Además, aseguró que respeta cualquier decisión de la Familia Real y la marcha del rey emérito, en concreto, le pareció "adecuada" por “distanciarse de supuestas conductas cuestionables o reprobables por parte un miembro de la Casa Real”. 

“Lo que se juzga no son instituciones, sino a personas”, remarcó el líder del Ejecutivo, que aseguró que ni la Jefatura del Estado ni "el pacto constitucional de 1978" están en cuestión. “España necesita de estabilidad y de instituciones robustas, que tienen que abonarse con ejemplaridad, transparencia y regeneración”, recalcó Sánchez. 

Esta defensa férrea del papel de Felipe VI se hizo en la rueda de prensa posterior a la habitual rueda de prensa del presidente del Gobierno tras el último Consejo de Ministros antes del periodo vacacional. En la misma, hizo balance de las acciones acometidas contra la pandemia, de los avances en los acuerdos de gobierno de coalición y de la agenda del Ejecutivo en los próximos meses.

El líder del Ejecutivo recordó que se aprobaron un total de 22 Reales Decretos, 98 Resoluciones y 130 Órdenes Ministeriales han sido aprobadas durante este periodo, la mayor parte de ellas orientadas a la gestión sanitaria, tratando de fomentar en todo momento el necesario diálogo multilateral con las distintas comunidades y las dos ciudades autónomas, celebrando, así, 15 conferencias de presidentes (catorce telemáticas y una presencial en San Millán de la Cogolla) y 41 reuniones de coordinación con los consejeros de Sanidad autonómicos y 14 reuniones con los directores de Salud Pública. 

Sánchez aseguró que se han realizado 7.064.329 pruebas, de las que 4,6 millones corresponden a PCR, indicando que en la actualidad se hacen 45 PCR de media diaria en nuestro país. n cuanto a la respuesta sanitaria, el presidente ha recordado que el Gobierno ha puesto a disposición de las CCAA un Fondo No Reembolsable de 16 millones de euros, que se unen a los 14 millones extra de liquidez autonómica para los nueve meses posteriores a la pandemia y a los 3.200 millones de euros del fondo FEDER para gasto sanitario.

"Queda por delante una legislatura larga y fructífera", recalcó el presidente de cara a corto y medio plazo. Una agenda de gobierno que priorizará todo lo relativo a la salud y los cuidados, actualizando la Estrategia de Salud Mental y restrableciendo los tratamientos de reproducción asistida en la cartera de servicios comunes del SNS o aprobando el Plan Nacional de Choque por los Cuidados.

La vivienda también será asunto prioritario, con una reorientación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que impulse el alquiler asequible y la rehabilitación; así como la industria y las infraestructuras, con la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, la presentación del III Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, la aprobación del Plan Estatal de I+D+i y la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 o el fomento de una política de infraestructura mallar

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez