ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

Sánchez: "No se juzga a instituciones, sino a personas"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 05/08/2020

El presidente del Gobierno aseguró que España necesita "estabilidad e instituciones robustas" que abonen "la ejemplaridad, transparencia y regeneración", como la Casa Real en este momento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última rueda de prensa antes del periodo vacacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última rueda de prensa antes del periodo vacacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su respeto hacia toda decisión tomada en Casa Real y aseguró que el Don Juan Carlos responderá ante la Justicia "como cualquier español" si esta le requiere. Además, aseguró que respeta cualquier decisión de la Familia Real y la marcha del rey emérito, en concreto, le pareció "adecuada" por “distanciarse de supuestas conductas cuestionables o reprobables por parte un miembro de la Casa Real”. 

“Lo que se juzga no son instituciones, sino a personas”, remarcó el líder del Ejecutivo, que aseguró que ni la Jefatura del Estado ni "el pacto constitucional de 1978" están en cuestión. “España necesita de estabilidad y de instituciones robustas, que tienen que abonarse con ejemplaridad, transparencia y regeneración”, recalcó Sánchez. 

Esta defensa férrea del papel de Felipe VI se hizo en la rueda de prensa posterior a la habitual rueda de prensa del presidente del Gobierno tras el último Consejo de Ministros antes del periodo vacacional. En la misma, hizo balance de las acciones acometidas contra la pandemia, de los avances en los acuerdos de gobierno de coalición y de la agenda del Ejecutivo en los próximos meses.

El líder del Ejecutivo recordó que se aprobaron un total de 22 Reales Decretos, 98 Resoluciones y 130 Órdenes Ministeriales han sido aprobadas durante este periodo, la mayor parte de ellas orientadas a la gestión sanitaria, tratando de fomentar en todo momento el necesario diálogo multilateral con las distintas comunidades y las dos ciudades autónomas, celebrando, así, 15 conferencias de presidentes (catorce telemáticas y una presencial en San Millán de la Cogolla) y 41 reuniones de coordinación con los consejeros de Sanidad autonómicos y 14 reuniones con los directores de Salud Pública. 

Sánchez aseguró que se han realizado 7.064.329 pruebas, de las que 4,6 millones corresponden a PCR, indicando que en la actualidad se hacen 45.000 PCR de media diaria en nuestro país. n cuanto a la respuesta sanitaria, el presidente ha recordado que el Gobierno ha puesto a disposición de las CCAA un Fondo No Reembolsable de 16.000 millones de euros, que se unen a los 14.000 millones extra de liquidez autonómica para los nueve meses posteriores a la pandemia y a los 3.200 millones de euros del fondo FEDER para gasto sanitario.

"Queda por delante una legislatura larga y fructífera", recalcó el presidente de cara a corto y medio plazo. Una agenda de gobierno que priorizará todo lo relativo a la salud y los cuidados, actualizando la Estrategia de Salud Mental y restrableciendo los tratamientos de reproducción asistida en la cartera de servicios comunes del SNS o aprobando el Plan Nacional de Choque por los Cuidados.

La vivienda también será asunto prioritario, con una reorientación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que impulse el alquiler asequible y la rehabilitación; así como la industria y las infraestructuras, con la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, la presentación del III Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, la aprobación del Plan Estatal de I+D+i y la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 o el fomento de una política de infraestructura mallar