ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

Calvo: "Cuando hay un ministro, está todo el Gobierno"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 04/08/2020

La vicepresidenta primera del Gobierno salió al paso de las críticas de Podemos por no haber estado en su reunión con Podemos asegurando que ella representaba a las dos partes del Ejecutivo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a su salida del Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a su salida del Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, recalcó la presencia del Ejecutivo en pleno allí donde esté uno de los miembros del Consejo de Ministros. La mano derecha de Pedro Sánchez así lo afirmó a la salida de la reunión que mantuvo con la delegación de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados para abordar la situación actual que vive España y la crisis sanitaria del coronavirus después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, criticara el encuentro y Podemos arremetiera contra el PSOE por mirar "a la derecha" y desdeñar a sus socios de gobierno de coalición.

La reunión se desarrolló en un clima de cordialidad y ha durado cerca de hora y media. Se trata del segundo encuentro celebrado entre ambas delegaciones, cumpliendo así el compromiso de mantener reuniones periódicas con las fuerzas parlamentarias que han mostrado su disposición a apoyar iniciativas del Gobierno, como ha ocurrido en el caso de Cs con las prórrogas del estado de alarma.

La reunión se centró en los efectos de la COVID-19. Por un lado, se trataron las cuestiones sanitarias a partir de los rebrotes que está habiendo en nuestro país. En este sentido, la vicepresidenta compartió las actuaciones de coordinación y colaboración que se están llevando a cabo con las Comunidades Autónomas, la existencia de reservas estratégicas de material sanitario, así como la capacidad de producirlas sin necesidad de tener que importarlas. Asimismo, Calvo explicó el refuerzo que, para la actuación del ministerio de Sanidad, supone la creación de una Secretaría de Estado.

Por otro lado, se han abordado las repercusiones económicas y sociales derivadas de la Covid 19, haciendo hincapié en aquellos sectores, como es el Turismo, que se están viendo especialmente afectados en estos momentos. En este sentido, se han repasado las medidas ya adoptadas por el Gobierno para paliar sus efectos y su revisión si fuera necesario.

Finalmente, la vuelta al colegio en septiembre también estuvo en primera plana. La vicepresidenta se refirió al trabajo realizado entre el ministerio de Educación y las comunidades autónomas y a la aportación del Estado de un fondo económico específico a ese objeto. También destacó la importancia de la celebración de una Conferencia de Presidentes monográfica durante este mes.

En la reunión participaron el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla; y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. Por parte de Ciudadanos, la secretaria general, Marina Bravo; el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado; y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo.