Felipe VI: "Este acto no repara ni el dolor ni la tristeza, pero sí hace justicia"

El Rey ha presidido el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y ha mostrado su apoyo a todos los familiares de los fallecidos.
Miguel P. Montes
España
16.07.2020
Compartir:

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El rey Felipe VI ha mostrado su dolor por todos los fallecidos, más de 28 ocnfirmados, a causa del coronavirus en España. El monarca ha presidido, junto a la reina Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Leonor el homenaje de Estado en memoria de los fallecidos por la pandemia. "No están solos en su dolor; es un dolor que compartimos", ha subrayado Don Felipe. 

"Este acto no puede reparar el dolor de muchas familias por no haber podido estar a su lado en sus últimas horas; ni mucho menor atenuar la tristeza por su asuencia. Pero sí hacer justicia a su vida, a su contribución a nuestra sociedad, a su memoria", ha asegurado el Rey. 

Don Felipe ha tenido un recuerdo especcial para los ancianos, foco de fallecimientos por Covid. "Dedicaron su vida a trabajar duro para salir adelante y con una gran ilusión por alcanzar el progreso para sus hijos", ha lamentado.

"Ha sido difícil; muy difícil", ha recordado el monarca. Se mezclaron "sentimientos lógicos de temor, de miedo por la salud de familiares y amigos, de preocupación por el empleo, de cansancio, de abatimiento, de incertidumbre…". No obstante, el Rey ha subrayado la "lección de inmenso valor que ha dado el país: España ha demostraado su mejor espíritu". 

"Hemos contraído una obligación moral y un deber cívico: reconocer, respetar y recrodar siempre la dignidad de los fallecidos y especialmente el espíritu de esa generación admirable de españoles, y el deber cívico de preservar a impulsar los mejores valores que fundamentan nuestra convivencia", subrayó el jefe de Estado. 

"La responsabilidad, la fuerza moral, la determinación frente a la adversidad y el espíritu de superación del pueblo español nos muestran el camino a seguir para afrontar y vencer las dificultades. Las superaremos. Ese será, sin duda, el mejor homenaje renovado que podamos ofrecer en el mañana a quienes hoy, con toda justicia y merecimiento, recordamos, reconocemos y honramos", ha terminado el Rey.

Al acto han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Consejo de Ministros en pleno; la presidenta la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la del Senado, Pilar Llop; y todos los presidentes autonómicos, incluso Iñigo Urkullu y Quim Torra. 

Del ámbito internacional, han participado  el director general de la Organización Mundial de la Salud, Thedros Adhanom; el de la OTAN, Jens Stoltenberg; y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. La UE estará representada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo, Charles Michel; el del Parlamento, David Sassoli; y el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes