ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

Calviño pierde la presidencia del Eurogrupo ante Donohoe

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 10/07/2020

Alemania o Francia apoyaban a la vicepresidenta tercera del Gobierno. El candidato irlandés consiguió el apoyo de todos los países "pequeños", aunque el voto fue secreto.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, perdió este jueves la presidencia del Eurogrupo frente al ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe. Pese a partir como la favorita por diferentes motivos, la española cayó ante la alianza de los países pequeños cuyos gobiernos se enmarcan dentro del Partido Popular Europeo (PPE).

La vicepresidenta económica del gobierno de Pedro Sánchez contaba con el apoyo de Alemania, Francia, Portugal, Italia, Finlandia, Malta, Grecia y Chipre. Calviño ha asegurado este viernes en la Cadena Ser que tenía "apalabrados" 10 votos, pero uno de ellos se cayó en la segunda votación después de que ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría.

El eje francoalemán se dio un baño de realidad. A pesar de que el voto era secreto, la polarización del voto se estima más o menoss clara. Austria, Bélgica o los Países Bajos se aliaron en torno a Donohoe, un país cuya fiscalidad es muy baja. Su país se ha alineado en repetidas ocasiones con los "halcones europeos", que demandaban el pasado marzo que la Unión Europea emitiera eurobonos paraa crear un fondo de recuperación. 

España cae por tercera vez en cinco años

No es la primera derrota que sufre el país en sus aspiraciones a presidir el Eurogrupo. En 2015, el por entonces ministro de Economía del PP Luis de Guindos perdió ante el socialdemocráta neerlandés Jeroen Dijsselbloem. En 2017, retiró su candidatura para presidir del Eurogrupo después de que Dijsselbloem se presentara a la reelección.