ESPAÑA | ELECCIONES AUTONÓMICAS 12-J

10 alcaldes piden que se aplacen las elecciones en A Mariña

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 09/07/2020

El Gobierno y los ediles de la zona exigen a la Xunta que garantice las condiciones para votar sin riesgo o que aplace la convocatoria electoral en la zona. Feijóo asegura que ya se cumplen.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reunido telemáticamente.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reunido telemáticamente.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

A solo tres días de las elecciones autonómicas en Galicia en las que Alberto Núñez Feijóo podría obtener su cuarta mayoría absoluta, 10 alcaldes de la zona confinada de A Mariña hasta el próximo viernes han solicitado a la Xunta de Galicia que aplace los comicios en este área si no se cumplen las medidas sanitarias mínimas para votar con garantías. "No se puede garantizar el derecho al voto", esgrimen los ediles del PSOE y del BNG que han presentado esta petición formalmente. 

El alcalde de Ribadeo, Fernándo Suárez (BNG), tachó de "temeridad e ilegalidad" perrmitir que "mil personas que, por prescripción médica esstán confinados, puedan ir a una mesa electoral". Para este edil, se estaría exponiendo tanto a los votantes como a los miembros de la mesa electoral a un contagio. Por ahora, 150 miembros de lass mesas electorales han renunciado a su puesto por mtivos ssanitarios. 

Pero no solamente estos dirigentes gallegos han pedido más garantías al presidente en funciones. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha solicitado que sse den "las condicciones idóneas" para poden acudir a las urnas. "Hay que ofrecer todos los instrumentos sanitarios y jurídicos que tengamos en nuestra mano", dijo la "número dos" del Ejecutivo y controlar los rebrotes. 

Posibles medidas para garantizar la seguridad

La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias Sanitarias (Semes) propuso una "prioridada absoluta" a personas de tercera edad o deisnfectar el DNI y la papeleta antes de introducirla en la urna. Sin embargo, la Xunta todavía está estudiando qué medidas puede ofrecer para garantizar el voto seguro. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...