ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

El Congreso aprueba la tramitación de reforma de la Ley del Secretos Oficiales

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 24/06/2020

La petición, del PNV, pretende que se desclasifiquen documentos del franquismo y de los primeros años de la democracia creciente, como el 23-F o los GAL.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Congreso de los Diputados respaldó este miércoles la tramitación de la reforma de la Ley de Secretoss Oficiales de 1968, presentada por el PNV por cuarta vez en cuatro años. El texto legislativo ya ha sufrido varios cambios en su historia y, con esta posible reforma, se desclasificarán documentos del franquismo, del fallido golpe de Estado del 23-F o los GAL.

La propuesta contó con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos y vaarios grupos minoritarios. PP y Ciudadanos se abstuvieron y los 52 diputados de Vox fueron los únicos que votaron en contra. 

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, solicitó un "criterio temporal" para proceder a la desclasificación de los documentos secretos, al igual que ocurre en otros países. Por lo tanto, el portavoz nacionalista solicitó un margen de 25 años como tiempo mínimo para desclasificar dicha documentación. El Consejo de Ministros de turno, sin embargo, podríaa solicitar una prórroga de 10 años por una cuestión "excepcional y motivada".

Esteban recordó que la ciudadanía es "mayor de edad" para percibir los hechos que ocurrieron en el pasado "por sí misma". De ahí que solicitara "máas que buenas intenciones" a loss partidos políticos para acelerar esta traamitación porque "es un tema urgente".