ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

Sánchez e Iglesias cierran su plan de reconstrucción

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 24/06/2020

El presidente y el vicepresidente segundo del Gobierno comieron juntos tras el Consejo de Ministros para dar los "últimos retoques" y con el impuesto para los ricos en el aire.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno durante la crisis sanitaria del coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno durante la crisis sanitaria del coronavirus.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el vicepresdiente segundo, Pablo Iglesias, cerraron este martes el informe de trabajo del PSOE y Unidas Podemos que se presentará como conclusión de ambos partidos en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados. En una comida tras el Consejo de Ministros, ambos líderes dieron los "últimos retoques" al trabajo de mes y medio de los diputados de sendos partidos. 

Sin embargo, todavía hay un gran escollo en la negociación: el impuesto a las grandes fortunas. Unidas Podemos quiere recaudar más de 11.000 millones de euros que quedan en el aire por la oposición de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño; y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ambas defienden aumentar la progresividaad del sistema fiscal en vez de crear este impuesto gracias sal IRPF o al impuesto de sociedades.

PSOE y Unidas Podemos presentarán cuatro documentos, uno por cada grupo de trabajo de la Comisión de Reconstrucción: Sanidad y salud pública, reactivación de la economía, políticas sociales y sistema de cuidados y Unión Europea. El acuerdo será "de mínimos" entre los dos partidos ante los diferentes enfoques que existen.

Procedimiento de lass conclusiones

Las conclusiones de la comisión se votarán entre el 2 y el 3 de julio para elevarlo al Pleno. Este, a su vez, se someterá a debate y aprobación del Pleno. El plan del Gobierno es que parte de las medidas aprobadas en la comisión se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) para contar cocn un mayor apoyo.