ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

ERC no apoyará el decreto de la "nueva normalidad"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 23/06/2020

La formación se escuda en que el Gobierno no ha contado con ellos para sacarlo adelante y le ha reprochado que se apoye en Ciudadanos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; frente al portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; frente al portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

ERC votará en contra del real decreto de la "nueva normalidad" del Gobierno que se votará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados. La portavoz del partido, Marta Vilalta, reprochó a La Moncloa que no haya negociado con ellos para sacar adelante la batería de medidas que regularán la vida de los españoles hasta que haya una vacuna o una terapia efectiva contra la pandemia del coronavirus. "Teniendo en cuenta que desde el PSOE, Unidas Podemos y el Gobierno no se ha contado con nosotros en la negociación. Nosotros estamos instalados en el "no" y que no cuentes con nuestros votos", aseguró la portavoz mientras que se opuso a apoyarlo aunque hubiera contactos con el Gobierno. 

Vilalta se mostró satisfecha porque el estado de alarma haya dejado de estar vigente en el país y, con él, por haber superado "esa etapa de gestión recentralizada". Tras la gestión del Ejecutivo de la crisis sanitaria del coronavirus, la republicana aseguró que ERC se quita la etiqueta de "socio preferente" de La Moncloa para pasar a apoyar las medidas que aporten "beneficios para la ciudadanía o para la recuperación de competencias". 

"Cuando no haya una negociación sincera y honesta, que no cuentes con nosotros", subrayó Vilalta. Esta es la razón por la que la portavoz soberanista tachó el acercamiento entre el Gobierno y Ciudadanos de "acuerdo barato a cambio de nada". "¿Qué dice Podemos sobre esta relación? ¿Se siente cómodo?", se preguntó. 

ERC y Cs, una relación complicada

Vilalta rechazó estar en un gran acuerdo con la formación naranja para aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). "Somos incompatibles", dijo. "Repressentamos modelos diferentes y estamos en las antípodas", añadió. 

De cara a las elecciones

La portavoz republicana apeló a la unidad del independentismo de cara a los comicios que se celebrarán en los próximos meses en Cataluña. De aahí que pidiera a JxCAT y a la CUP aunar el discurso para refortalecer un movimiento secesionista descafeinado y que ha pasado desapercibido en los últimos meses.