domingo, 11 de abril de 2021

Los letrados del Congreso tumban la comisión de investigación a Don Juan Carlos

Los juristas consideran que la inviolabilidad del rey emérito sigue vigente aunque no ocupe la Jefatura del Estado.


Los letrados del Congreso tumban la comisión de investigación a Don Juan Carlos
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA







Los letrados del Congreso de los Diputados han rechazado investigar a Don Juan Carlos a través de una comisión de investigación sobre las presuntas comisiones que percibió el rey emérito en la consstrucción del AVE a La Meca. Como en anteriores ocasiones, los juristas han desaconsejado iniciar esta comisión porque el padre de Felipe VI sigue siendo inviolable aunque no ocupe la Jefatura del Estado. 







"Toda vez que las prerrogativas de inviolabilidad y no sujección a responsabilidaad, consagraadas en el artícuo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado y tienen efectos sjurídicos permanentes", reza el texto. "Cabe entender que pretender una investigación sobre las mismas vendría a vaciar de contenido las prerrogativas constitucionales del Jefe del Estado, que despliegan sus efectos de forma permanente", continúa. 

Los grupos independentistas y regionalistas, junto a Más País, registraron la semana pasada una solicitud para crear esta comisión de investigación, algo que rechazó la Mesa del Congreso con los votos del PSOE, PP y Vox. 

La Fiscalía cerca al exjefe del Estado

La Fiscalía del Tribunal Supremo decidió iniciar la semana pasada una investigación sobre el papel del monarca emérito en la construcción del "AVE del desierto". La Justicia podría investigar al padre del Rey desde junio de 2014, cuando podría haber perdido la inviolabilidad. De esta manera, se rastrearán los presuntos paraísos fiscales de Don Juan Carlos. 







Te puede interesar