ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

Sanidad se inclina por dejar pasar a Madrid a la fase 2

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 05/06/2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacó el avance de la región en la desescalada por su capacidad de control del Covid-19 y de hacer pruebas PCR.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reunido con la Comunidad de Madrid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reunido con la Comunidad de Madrid.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La Comunidad de Madrid pasará casi con todas las garantíass a la fase 2 el próximo lunes 8 de junio. Tras la reunión bilateral mantenida entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, las sensaciones en la Puerta del Sol son muy positivas de cara a la próxima semana. 

Las autoridades sanitarias destacaron la capacidad que tiene la región de controlar al virus y de hacer pruebas PCR a sus ciudadanos. El consejero autonómico explicó el pasado jueves en la Asamblea de Madrid que el número de hospitalizados en la comunidad por Covid-19 se encuentra en 527 pacientes, de loss cuales 150 están graves en la UCI. En cifras: ha disminuido un 97% el número de ciudadanos que requieren hospitalización. 

El titular autonómico de Sanidad aseguró que la región avanza a un ritmo estable y correcto en la desescalada de las medidas del coronavirus y en el control al propio virus. Por ello, todo apunta a que Madrid dejará a un lado la fase 1 paraa seguir avanzando hacia la "nueva normalidad".

Los avances de la fase 2

Que Madrid pase a la siguiente fase de la desescalada arroja importantes flexibilizaciones de las medidas a nivel social y económico. Por ejemplo: podrán abrir las tiendas de más de 400 metros cuadrados manteniendo un aforo del 30%, así como los centros comerciales. Además, podrán usarse los interiores de bares y restaurantes. 

Los paseos estarán permitidos con un grupo máximo de 15 personas, aunque se eliminan las franjas horarias para todos los ciudadanos a excepción de los mayores de 65 años (mantendrán sus paseos de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas). Además, el aforo de centros de culto pasará a ser del 50%, y abrirán museos, bibliotecas... Siempre manteniendo las medidas de higiene y el distanciamiento social. 

Cautela frente a rebrotes

Todos los territorios, a excepción de la Comunidaad Valenciana, han solicitado el paso de fase. Sin embargo, todas coinciden en que la prudencia debe ser la máxima de todos los gobiernos autonómicos para evitar rebrotes que, si bien se están registrando, hay que evitar que se expandan masivamente para seguir teniendo bajo control al coronavirus.