martes, 22 de junio de 2021

El Congreso prorroga el estado de alarma hasta el 21 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consiguió más apoyos que en otros debates del artículo 116 de la Constitución, con 177 votos a favor.


El Congreso prorroga el estado de alarma hasta el 21 de junio
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Gobierno consiguió sacar este jueves la "última y definitiva" prórroga del estado de alarma, que extenderá el mando único sanitario hasta el 21 de junio a causa de la pandemia del coronavirus. El discurso político no bajó el tono; es más, aumentó unos cuantos decibelios aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía más que garantizados los apoyos para que la dilatación dela rtículo 116 de la Constitucción saliera adelante. 

La petición del Gobierno contó con 177 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, PRC, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Teruel Existe), 155 votos en contra (PP, Vox, JxCAT, CUP, Na+, Foro Asturias y Compromís) y 18 abstenciones (ERC, EH-Bildu y el BNG). 

El presidente Sánchez subrayó la importancia que ha tenido el estado de alarma y apeló a la "unidad" de las fuerzas políticas para alcanzar "acuerdos transversales" con los que poder afrontar las consecuencias económicas y sociales del coronavirus. El líder del Ejecutivo pidió no trasladar el odio "que significa veneno" visto en Estados Unidos al país y apostar por una política "útil", enconando a la más "mezquina pequeña política". 

El presidente del PP, Pablo Casado, no relajó el discurso y compitió con Vox en cuanto a dureza. El líder de la oposición acusó al Gobierno de ocultar "el verdadero número de muertos para esconder su incompetencia" y alabó la gestión del expresidente del Gobierno Mariano Raajoy, que creó tres millones de empleos en seis años. Casado aseguró que el Ejecutivo tendría que aprender de las decisiones de su antecesor al frente del partido y tachó a Sánchez de ser "el presidente más rádical de la historia de España" con el " gobierno menos democrático de la democracia".

Las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, tampoco fueron menos livianas. Acusó al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de forma encubierta y "sin decirlo", de querer una guerra civil entre los españoles y pidió a los españoles a seguir saliendo a lass calles para criticar la gestión del Gobierno. 

Te puede interesar