ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

Madrid solicita el paso a la fase 2 el próximo lunes 8 de junio

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 02/06/2020

Fuentes cercanas a Isabel Díaz Ayuso aseguran que hay "mejoras asistenciales" y "refuerzos de profesionales", así como la "consolidación de detección de casos".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciando la ampliación del Hospital Niño Jesús.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciando la ampliación del Hospital Niño Jesús.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La Comunidad de Madrid ha solicitado formalmente al Ministerio de Sanidad el pase de la autonomía a la fase 2 de la desescalada el próximo 8 de junio. Fuentes cercanas al gobierno de Isabel Díaz Ayuso han asegurado que hay razones más que justificadas para que Sanidad dé el visto bueno, como por ejemplo la "mejora asistencial" de los centros de atención primaria. También destaca el "refuerzo de profesionales" o la "consolidación del ssistema de detección de casos". 

En número reales, según la Comunidad de Madrid, se ha contratado a 10.100 profesionales sanitarios cuyos contratos "se van prorrogando a medida que van finalizando". De todos ellos, 258 refuerzaan la atención primaria, 308 son sustituciones por incaapacidad y 270 son residentes que se incorporan desde el 1 de junio a un puesto en la sanidad pública. 

De esta forma, Madrid se suma a Cataluña (Barcelona y Lleida) y Castilla y León en su intento de pasar a la siguiente fase de la desescalada. 

Flexibilización de las medidas

La semana pasada, Díaz Ayuso solicitó al Ministerio de Sanidad que relajara alguna de las medidas permitidas en la fase 2 y las incluyera en la 1, en la que se encuentra por el momento. Por ejemplo: pidió que las autoridades sanitarias permitieran la apertura de centros comerciales ante las "gravísimas pérdidas" que estaban experimentando pequeños y grandes empresarios. La líder popular aseguró que hay que aprender a "convivir" con la pandemia para "seguir reactivando la economía". 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...