ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

Ciudadanos apoyará la sexta prórroga del estado de alarma

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 02/06/2020

El partido naranja ha conseguido que el Gobierno se comprometa a buscar una alternativa al estado de alarma, así como a lanzar un plan de reactivación del turismo.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, en una rueda de prensa.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, en una rueda de prensa.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA 

Ciudadanos es el último partido que ha anunciado su apoyo a la sexta prórroga del estado de alarma, la "última y definitiva". El partido de Inés Arrimadas ha negociado muy discretamente con el Gobierno el apyoo de sus 10 diputados y ha conseguido que La Moncloa se comprometa a cumplir cinco pilares. 

En primer lugar, el Gobierno se compromete a aplicar de la misma manera todas las medidas que lleve a cabo en cada comunidad autónoma de manera equidistante. Con ello, se garantiza "la igualdad de los españoles en la recta final del confinamiento, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio".

El Ejecutivo también se compromete a regular mediante Real-Decreto la salida de los territorios que estén en la "nueva normalidad". Además, desde Moncloa se comprometen a buscar alternativas jurídicas equivalentes al estado de alarma para poder aplicarlas en el caso de que haya nuevos rebrotes y sea necesaario tomar medidas. 

El Consejo de Ministros presentará un Plan de Reactivación del Sector Turístico antes del 15 de junio. Con este, se intentará ayudar al sector de la restauración, hosteleria y turismo a través de la activación de una nueva línea ICO de 2.500 millones de euros y la movilización de 151 millones de euross para la "transformación y digitalización del sector que incluirá el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación para empresas, negocios y trabajadores del sector, que es uno de los motores económicos de nuestro país y cuyo reconocimiento pone de manifiesto este acuerdo".

El Gobierno consensuará con las comunidades autónomas, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la "salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia". 

Una prórroga mejor atada

Es llamativo que el Gobierno acuda al Congreso para pedir la última prórroga con más apoyos que en otras votaciones. Sánchez solicitará la sexta prórroga con el apoyo de Ciudadanos, el PNV, Más País, el PRC... Y la ansiada abstención, de nuevo, de ERC