El directo sobre el avance del coronavirus del 22 de abril

El presidente del Gobierno ha tendido la mano a Pablo Casado para alcanzar un gran acuerdo de Estado.
Miguel P. Montes
España
22.04.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 22 de abril (12.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 2.406.091 165.656 628.231
EE.UU 759.696  40.683 70.953
ESPAÑA  208.389    21.717 85.915
ITALIA  187.327    25.085   42.727

El Congreso de los Diputados acoge este miércoles un largo debate parlamentario sobre el último Consejo Europeo, el debate sobre la prórroga del estado de alarma, la sesión de control al Gobierno y varias interpelaciones urgentes. El Ministerio de Sanidad actualiza diariamente los datos, cifras que les ofrecemos en la tabla superior. 

Siga aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: 


20.40 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


20.36 horas.

El Congreso prorroga el estado de alarma hasta las 00.00 horas del 10 de mayo. 


20.05 horas.

Millones de españoles salen a sus ventanas y balcones para aplaudir a todos los profesionales que velan porque los ciudadanos mantengan su ritmo de vida en esta situación excepcional. 

 


18.14 horas.

Italia actualiza los datos por coronavirus: 25.085 fallecidos y 187.327 contagiados. 


18.00 horas.

La Comunidad de Madrid clausura la morgue del Palacio de Hielo de Madrid. 


17.47 horas.


17.23 horas.


16.50 horas.

Finaliza la sesión de control al Gobierno.


16.15 horas.

Replica el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "La actitud del Gobierno es la humildad. Nuestro espejo es la ciudadanía con su cumplimiento ejemplar. El Gobierno ha establecido un triple control de los productos sanitarios. En origen y en destino".


16.12 horas.

Responde Cuca Gamarra: "A usted le falta autocrítica. Empezando por los niños, a quienes engañaron el sábado. La verdad está ausente en su gestión. Los españoles desconfían de sus datos


16.11 horas.

Toma la palabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Somos conscientes de enfrentarnos a la mayor pandemia en un siglo. Las medidas tomadas han dado resultado".


16.10 horas.

Preguntas dirigidas al ministro de Sanidad, Salvador Illa | Pregunta la diputada del PP Cuca Gamarra: "¿Cómo valora los resultados de su gestión como responsable de la lucha contra la covid–19?"


16.08 horas.

Responde la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño: "Me sorprende su análisis de las medidas que ha adoptado el Gobierno. Desde el primer momento nos hemos centrado en apoyar a pymes y autónomos".


16.05 horas.

Preguntas dirigidas a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño | Pregunta el diputado de Ciudadaanos Marcos de Quinto: "¿Cuántos autónomos esperan que se vean obligados a cerrar por las acciones del Gobierno".


16.02 horas.

Responde el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "Hacemos cosas mal y las haremos. No es fácil en una situación como esta, se toman muchas decisiones. Usted es una buena persona y el otro día dijo en una entrevista que había que distinguir el trigo de la paja".


16.00 horas.

Pregunta el portavoz del PNV, Aitor Esteban: "¿Cree que una política basada en anuncios imprecisos, contradictorios y no consultados sobre supuestas medidas es propia de una gestión ordenada, planificada y compartida de la crisis?".


15.58 horas.

Toma la palabra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "Hemos declarado esenciales los servicios sociales, hemos flexibilizado los servicios de contratación, hemos transferido 200 millones de euros. Permítame que felicite a nuestras Fuerzas Armadas por la desinfección de 4 residencias".


15.56 horas.

Preguntas dirigidas al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias | Pregunta la diputada del PP Alicia García: "¿Qué medidas ha tomado el Vicepresidente Segundo para proteger a los más mayores que viven en residencias del coronavirus?".


15.54 horas.

Replica Pedro Sánchez: "Esos ejemplos que usted ha puesto indignan a toda la cámara. Que esos productos tengan ese precio nos pone frente a la capacidad de autoabastecernos de cara al futuro".


15.52 horas.

Gabriel Rufián: "No me refería a aplicación de la Ley Mordaza para sancionar a irresponsables que se saltan el confinamiento. Me refería a un abuso aún peor".


15.50 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "No podemos elevar a categoría lo que puede ser una anécdota".


15.49 horas.

Pregunta el portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "¿Qué planes tiene el Gobierno para dar respuesta a los abusos que se están produciendo durante esta crisis?".


15.47 horas.

Replica Pedro Sánchez: "La verdad es que me me desconcierta: se erige en máximo líder de la libertad de expresión, al tiempo que ejerce como Torquemada. Las familias políticas que estamos en este Gobierno estuvimos siempre con la democracia. Ustedes estuvieron con aquellos que apoyaban la dictadura. Nuestro partido siempre ha estado con la democracia. Escuchándole me ha venido a la mente las palabras de Pedro Zerolo, un activista social, ya fallecido, homosexual, que ustedes califican como enfermos".


15.44 horas.

Responde Santiago Abascal: "¿Qué va a hacer con su vicepresidente que crea un clima de desafección con la jefatura del Estado? ¿Respalda las críticas de su vicepresidente al Rey?".


15.42 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Hemos prometido lealtad al Rey en una ceremonia pública". 


15.39 horas.

Pregunta el presidente de Vox, Santiago Abascal: "¿Respalda el Presidente del Gobierno las llamadas de su Vicepresidente Segundo a favor de un cambio de régimen democrático en España?".


15.38 horas.

Replica Pedro Sánchez: "Usted busca cualquier excusa para no pactar con el Gobierno. Nosotros hemos cometido errores, pero también aciertos, como dejar que sea la ciencia la que nos marque las decisiones a tomar. Hacemos cosas de manera acertada. ¿Hemos cometido errores? Sin duda alguna".


15.35 horas.

Responde Pablo Casado: "¿Podemos estar contentos con 400 muertos al día? ¿Qué manía le tienen a Madrid? Madrid ha habierto una docena de hospitales públicos y aumentado el gasto en sanidad. Hoy vamos a apoyar el estado de alarma, cuando sus socios lo van a rechazar o abstener".


15.33 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Ningún país puede decir que no se equivocó. Si miramos al resto de países, actuaron igual, pero nosotros lo hicimos antes".


15.32 horas.

Preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Pregunta el presidente del PP, Pablo Casado: "¿Por qué no cita a los muertos? ¿Piensa pedir disculpas en la gestión de esta crisis?".


15.32 horas.

Comienza la sesión de control al Gobierno.


15.31 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de modificación de las medidas del estado de alarma presentada por Vox.


15.30 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de modificación de las medidas del estado de alarma presentada por ERC.


15.29 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de modificación de las medidas del estado de alarma presentada por JxCAT.


15.28 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de modificación de las medidas del estado de alarma presentada por Más País.


15.28 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de modificación de las medidas del estado de alarma presentada por Compromís. 


15.27 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de modificación de las medidas del estado de alarma presentada por el BNG.


15.26 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de modificación de las medidas del estado de alarma presentada por Ciudadanos.


15.25 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de modificación de las medidas del estado de alarma presentada por EH-Bildu.


15.23 horas.

Pedro Sánchez: "Para nosotros, lo más importante es definir los límites de la conversación con las comunidades autónomas. Irá en función de la situación de cada territorio. Es momento de unidaad, no de discordia, de elegir entre lo fácil y lo correcto". Termina su intervención. 


15.18 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Efectivamente, no hay que bajar la guardia, señora Aizpurua. Hay que ser cautelosos, y tenemos ese espíritu. Ante la desescalada del señor Esteban: estamos costruyendo ese organismo".


15.15 horas.

Toma la palabra la portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "Señor Casado, cómo será su intervención de radicalidad y extrema para que el señor Abascal les felicite. Eso me hace pensar en la mala suerte que tenemos en este país con la derecha. Eso no pasa en ningún país de Europa. ¿Sabe cuál es la tercera región del mundo con mayor tasa de letalidad? Es Madrid, tras Nueva York y Lombardía".


15.12 horas.

Toma la palabra la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua: "Parece que estamos en desescalada pero no estamos a salvo del coronavirus. Es cierto que el sistema sanitario se aleja del colapso. Pero no debemos despistarnos. Se ha llegado ahí doblando turnos, estresando el sistema. Y eso va a pasar factura. Por favor: no corramos riesgos".


15.10 horas.

Aitor Esteban: "Pero lo que le digo es que si se debe hacer, quien debe aplicarla, adecuarla, es quienes son los máximos representantes del Estado en las comunidades autónomas, porque son los que tienen la máxima información, y deben liderarlo los presidentes de las comunidades. Si se produce otra prórroga del estado de alarma dentro de 15 días, vayamos hablando de esas medidas".


15.08 horas.

Toma la palabra el portavoz del PNV, Aitor Esteban: "Usted quiso centralizar todas las compras y llegó afortunadamente a la conclusión de que era más eficaz no hacerlo. Pero sí, ha habido mascarillas defectuosas, test incorrectos, etc. Pero no quiero polemizar y entiendo las dificultades de actuar".


15.04 horas.

Toma la palabra el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal: "Es absolutamente necesario que se ponga en marcha el portal de transparencia. Es una excusa que se haya paralizado amparándose en la suspensión de trámites administrativos".


14.59 horas.

Toma la palabra la portavoz de JxCAT, Laura Borràs: "Suscribo las palabras de la portavoz del Govern.  Las suscribo porque tenemos motivos fundamentados para creer que teniendo un Estado independiente hubiera sido más ágil y las acciones, más eficaces".


14.52 horas.

Toma la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "Creo que hay que empezar la desescalada asimétrica territorial2.


14.48 horas.

Felipe VI recibe al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, para conocer las consecuencias de la Covid-19. 


14.45 horas.

Pablo Echenique: "Señor Sánchez, suerte mañana en el Consejo Europeo. Sabemos que no suelen ser fáciles".


14.44 horas.

Toma la palabra el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique: "Creo que es claramente evidente que hay que reforzar la sanidad pública. Otra enseñanza es que debemos cuidar a los dependientes y a los mayores de otra manera".


14.41 horas.

Toma la palabra el presidente de Vox, Santiago Abascal: "Cualquier español que le ha visto tiene que estar más preocupado. Es el portavoz de la incertidumbre. Eso es lo que provoca estrés y alarma social. Me sorprende que el señor Casado tenga tanta paciencia con ustedes, nosotros la hemos perdido. Piden los bonos perpetuos para la reconstrucción; nosotros para evitar la destrucción y defender la soberanía".


14.37 horas.

Pablo Casado: "La unidad no puede ser acallar a la oposición, a los medios de comunicación o a esta Cámara".


14.35 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Ni una palabra de autocrítica  (…) ¿Qué es esto de reconstruir después del incendio? No se rinda, deberíamos apagar el incendio con eficacia y competencia". 


14.31 horas.

Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado.


14.28 horas.

Pedro Sánchez: "Creo que lo difícil, lo complicado, va a ser ver a lo mejor ver a unos territorios límitrofes  con otros yendo más rápidos que otros. Esa es la complejidad del reto que tenemos por delante, por qué este territorio sí y otro no. Y esa pedagogía la vamos a tener que hacer porque será muy necesaria". Termina su intervención. 


14.15 horas.

Pedro Sánchez: "No tenemos tiempo para consultar a las comunidades autónomas. Estamos aprendiendo a tomar decisiones complicadas en poco tiempo".


14.07 horas.

Pedro Sánchez: "Lo digo a la Cámara con toda humildad: vamos a rectificar en muchas decisiones en los próximos meses porque lo más importante es salvar vidas, garantizar la salud pública, y vamos a tomar decisiones que a lo mejor son una rectificación en positivo, y vamos a poder hacer muchas más cosas".


14.00 horas.

Pedro Sánchez, a Laura Borràs: "Es absolutamente inaceptable, me gustaría que suba a esta tribuna a decir que fue un error". Se refiere a las palabras de la portavoz del Gover, Meritxell Budó, cuando aseguró que en una Cataluña independiente habría menos muertos


13.56 horas.

Pedro Sánchez, a Gabriel Rufián: "Recojo su guante: no abogo por alargar los problemas. Por lo tanto, le aaseguro que retomaremos la mesa de diálogo cuando pase la pandemia y cuando puedan entenderlo la sociedad catalana y el resto de los españoles". 


13.54 horas.

Pedro Sánchez, a Gabriel Rufián: "El dilema no es entre salud y economía. El dilema sería si obligáramos a los trabajadores no esenciales a ir a trabajar sin una consulta previa con los agentes sociales".


13.50 horas.

Pedro Sánchez: "Tenemos que aprobar el presupuesto plurianual cuanto antes".


13.47 horas.

Pedro Sánchez: "Pasaremos de un confinamiento más estricto a un confinamiento más laxo en los territorios".


13.45 horas.

Pedro Sánchez: "Pecamos de prudencia. No queremos retroceder ni un solo paso. Y este es un Gobierno que escucha. Y si hay colectivos del tercer sector que piden que demos un paso más, lógicamente escuchamos".


13.41 horas.

Pedro Sánchez, a Santiago Abascal: "Hemos hecho 90 ruedas de prensa. Arremete contra todo, va a acabar arremetiendo contra usted mismo. En sus palabras no hay critica, hay odio".


13.38 horas.

Pedro Sánchez: "No se puede criticar que el Gobierno no haya querido no dejar a nadie atrás, no defender lo público. Estaos hablando de cosas muy grandes y cosas concretas". 


13.34 horas.

Pedro Sánchez, a Pablo Casado: "Me duele que diga que el Gobierno promueve la desinformación y los bulos. Si pregunta por la policía patriótica diríjase a su bancada. Estamos en fase de diálogo. Le he hecho la petición de que se una a la reconstrucción económica y social. Me gustaría saber su respuesta: un sí o un no. Lo que ha hecho el Gobierno es intentar crear espacios de diálogo".


13.31 horas.

Pedro Sánchez: "Es evidente que estamos en unos parámetros totalmente distintos a los que teníamos hasta hace poco más de un mes".


13.28 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Todos tenemos el mismo objetivo, que es parar esta pandemia. Ante el enemigo común, que es la Covid-19, nuestras diferencias son anecdóticas. Me parece importante que se ponga en marcha cuanto antes la comisión parlamentaria para hablar de la reconstrucción social y económica". 


13.26 horas.

Abascal: "Sánchez e Iglesias: paguen las nóminas y márchense"


13.24 horas.

Casado: "Con la salud de los españoles no se juega"


13.22 horas.

Sánchez: "La desescalada será gradual y lenta"


13.20 horas.

Adriana Lastra, al PP y su presencia en la mesa de reconstrucción: "Es la mejor decisión que podían tomar. No podían limitarse a la confrontación. Espero que su apertura a la mesa de reconstrucción sea el inicio de un compromiso con el bienestar social de la ciudadanía".


13.15 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Toma la palabra la portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "El esfuerzo está dando resultado, tenemos que mantener el empuje.".


13.08 horas.

José Ángel González: "Estamos hablando, y ya hay unos dispositivos específicos para el tema del Ramadán, y no va a haber ninguna reunión que se salga del decreto del estado de alarma".


13.01 horas.

Fernando Simón: "Entiendo que los niños de 14 a 18 años ya podían salir a hacer actividades necesarias. Entiendo que podían hacer otra serie de actividades, podían relajar hasta cierto punto las medidas de confinamiento".


12.55 horas.

Fernando Simón: "El repunte de nuevos casos se debe probablemente al incremento del número de pruebas. Es cierto que ya podemos empezar a observar el efecto del fin del permiso retribuido recuperable".


12.49 horas.

Fernando SImón: "Tenemos que ir nosotros, como ciudadanos, concienciándonos de que a medida que esas medidas restrictivas vayan cambiando".


12.44 horas.

Toma la palabra la secretaría general de Transportes, María José Rallo: "Continúan muy bajas las cifras de utilización del autobús de larga distancia, seguimos con unos niveles de utilización realmente bajas".


12.38 horas.

Toma la palabra el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago: "Un día más la Guardia Civil ha seguido cumpliendo sus cometidos en la gestión de crisis para hacer frente al coronavirus. "Dentro de estas actividades, se llevaron a cabo casi 12 controles en los espacios públicos y se interceptó a un total de 2.532 vehículos".


12.35 horas.

José Ángel González: "Desde que empezó la crisis, muchos recursos materiales y humanos de la Policía Nacional han sido destinados a combatir la pandemia". 


12.31 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Toma la palabra el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González: "La Policía Nacional valora el sacrificio y el titánico esfuerzo que los profesionales sanitarios estáis desarrollando cada día".


12.28 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Aitor Esteban: "Tendrá nuestro voto favorable, pero tenemos que pensar cómo se irán relajando las medidas. Debería trabajarse que, de acuerdo con el Gobierno, sean las comunidades autónomas las encargadas de aplicarlo en sus territorios".


12.26 horas.

Carlos Pérez: "Continuamos con labores de formación en desinfecciones por parte de la UME a bomberos en Málaga y asesoramos a varias residencias en la provincia de Jaén".


12.23 horas.

Toma la palabra el jefe del gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Carlos Pérez: "En el día de ayer, las diferentes unidades de la Operación Balmis estuvieron presentes en 222 municipios".


12.20 horas.

Fernando Simón: "Es cierto que hemos tenido una evolución muy favorable con respecto a la semana pasada. Nos hemos mantenido en el rango de los 400 casos". 


12.17 horas.

Fernando Simón: "Esta cifra hace que el total de nuevos casos ascienda ya a 208.389. En cuanto al número de nuevos casos en UCI y de nuevos casos hospitalizados tenemos incrementos del 0,8% y del 1,4%".


12.14 horas.

Comienza la rueda de prensa del  director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: ""Casi la mitad de estos nuevos casos han sido diagnosticados por pruebas serológicas. El incremento de pruebas están recogiendo casos con sintomatología leve. Y esos representan hoy casi la mitad de los nuevos casos".


12.10 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 


12.01 horas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban: "Tendrá nuestro voto favorable, tal y como lo ha tenido hasta ahora, pero tenemos que pensar en cómo se van a ir relajando las medidas en las próximas semanas".


11.58 horas.

Toma la palabra el portavoz del PNV, Aitor Esteban. 


11.57 horas.

Edmundo Bal: "El colmo de la improvisación ha sido la salida de los niños", dice. "No conocemos quien forma el comité de expertos que le asesora". Termina su intervención. 


11.52 horas.

Edmundo Bal: "El Gobierno ha llegado tarde y lo ha hecho mal, estamos a su lado para que no los vuelva a cometer".


11.46 horas.

Toma la palabra el portavoz de Ciudanos, Edmundo Bal: "Este Gobierno ha improvisado en todas sus decisiones"


11.41 horas.

Dimite el alcalde de Barcelona tras haber sido detenido conduciendo borracho. 


11.38 horas.

Toma la palabra el portavoz del BNG, Néstor Rego: "Apoyaremos la continuidad del estado de aalarma, pero no apoyamos la gestión del Gobierno de esta crisis". 


11.35 horas.

Toma la palabra el portavoz de Compromís, Joan Baldoví: "Vamos a votar que sí, por responsabilidad pero, ¿a que no se atreven a blindar la sanidad pública?".


11.29 horas.

Toma la palabra el portavoz de Más País, Íñigo Errejón: "Vamos a apoyar al Gobierno, pero presidente: aprenda a dejarse apoyar". 


11.21 horas.

La portavoz de JxCAT, Laura Borràs: "El gobierno más progresista de Europa ha tomado las medidas más reaccionarias del mundo".


11.19 horas.

Toma la palabra la portavoz de JxCAT, Laura Borràs (Grupo Plural). 


11.17 horas.

Gabriel Rufián: "Le invito, señor presidente, que convoque de nuevo la mesa política Estado-Generalitat. Para superar este problema, república y repúblicas". Termina su intervención. 


11.15 horas.

Gabriel Rufián: "Es nuestro deber decir, repetir y defender que lo que nos hace humanos no son decisiones individuales, sino la suma de decisiones colectivas para la protección del otro. Además, es necesaria una reforma fiscal profunda sustentada en un impuesto de patrimonio valiente".


11.11 horas.

España registra un leve repunte del número de muertes diarias, con cinco muertes más respecto a ayer y 435 víctimas mortales en las últimas 24 horas. 


11.08 horas.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos por coronavirus: 21.717 meurtes, 208.389 contagiados y 85.915 pacientes dados de alta. 


11.06 horas.

Gabriel Rufián: "Lo revolucionario hoy es ser normal frente a un micro, y eso pasa porque no comuniquen militares ni fanáticos".


11.02 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "Nos volvemos a abstener. Es una abstención más cercana al no que nunca". Rufián critica el "perverso equilibrio entre salud y economía


10.59 horas.

Toma la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. 


10.58 horas

Termina la intervención del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. 


10.53 horas.

Pablo Echenique: "Los acuerdos del Eurogrupo son necesarios pero claraamente insuficientes".


10.49 horas.

Pablo Echenique: "Hay muchas cosas que quedan por hacer, pero el Gobierno lo está haciendo bien. Creo que nuestro país tiene que hacer lo contrario a lo que anunció Trump".


10.45 horas.

Pablo Echenique: "Lamentablemente, hay muchos fallecidos y contagiados al día. Hay que continuar con el confinamiento, y nuestro grupo va a apoyar el estado de alarma. El coronavirus no distingue de clases sociales y creo que es necesario hablar del contenido de los grandes acuerdos de país que todos buscamos. Los objetivos son tres: no dejar a nadie atrás, que los costes de esta crisis no los paguen los de siempre y que el rebote económico de nuestra economía sea lo más potente y rápido posible". 


10.43 horas.

Pablo Echenique: "Quiero agradecer al Comité de Gestión Técnica su labor, porque se están dejando la piel. Todos los datos de movilidad indican que somos uno de los países que ha seguido las directrices con mayor disciplina. Señor presidente, le quiero decir hoy que pensamos que vamos por buen camino, que el Gobierno actúa correctamente". 


10.41 horas.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique: "La mejor manera de honrar a los fallecidos es también honrar el debate parlamentario y no utilizar la tribuna para decir barbaridades. La mejor manera de honrar su memoria es no dedicar ni dos minutos a ciertas declaraciones. Vivimos una situación terrible, pero también hemos podido ver datos esperanzadores: hemos visto caer las tasas de contagio del 40% al 2%. Esto se debe a varias razones: a la celeridad del Gobierno, que declaró el confinamiento antes que otros países europeos, además del empeño de los sanitarios". 


10.39 horas.

Toma la palabra el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. 


10.38 horas.

Santiago Abascal: "Señor Sánchez, señor Iglesias: ustedes han enterrado a muchos españoles. Paguen las nóminas y váyanse". Termina su intervención. 


10.35 horas.

Santiago Abascal: "Además de a la muerte, España se está enfrentando ahora al mayor ataque a las libertades. Este grupo parlamentario votaará "no" al estado de alarma. No va a contar con nuestro voto para seguir contando con un poder del que no es digno".


10.28 horas.

Santiago Abascal: "Admiro su aplomo, señor Sánchez. Nuestros socios europeos conocen los bulos del Gobierno, y esto penaliza gravemente que la Unión Europea no accede a nuestras propuestas. Le pido que se marche, señor Sánchez, para recomenzar". 


10.26 horas.

Santiago Abascal: "Tomar medidas y no propaganda suele tener resultados. Han puesto mucho empeño en protegerse a ustedes mismos. A ver si entienden que lo que genera estrés y alarma social no son los simpatizantez de Vox, sino el número de muertos, la destrucción de empleo y la deriva totalitaria de su gobierno, señor Sánchez. Se han mostrado incapaces en buscar test, pero sí en clasificar a los españoles". 


10.24 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "Señorías, por tercera vez nos convoca el Gobienro para prorrogar el estado de alarma. Aunque sin test, ya nadie se cree los datos que ustedes nos dan. De aquel 14 de marzo a este 22 de abril, el Gobierno ha protagonizado la peor gestión sanitaria de esta pandemia: lo saben hasta en Australia. Ni siqueira ha sido capaz de honraar a los muertos con luto nacional. Todo el mundo sabe que los fallecimientos son muchos miles más de los que nos cuenta el señor Simón, que dijo que en nuestro país habría pocos casos de contagio porque, leo literalmente, 'el coronavirus se transmite poco". 


10.22 horas.

Toma la palabra el presidente de Vox, Santiago Abascal. 


10.21 horas.

Pablo Casado: "Nosotros cumplimos con nuestra parte: renovar una medida excepcional. Ahora debe usted cumplir con su parte: gobernar para todos los españoles. El destino de la Naciónd epende de cada compatriota: las decisiones, de nosotros. No hay nada que celebrar ni que aplaudir. Más de 20 compatriotas fallecidos merecen nuestro respeto, nuestro homenaje y nuestro luto. Muchas gracias". Termina su intervención. 


10.20 horas.

Pablo Casado: "Presido un partido que ha gobernado 15 años. Un partido que gobiernaa en ccomundiades autónomas, un partido que hace oposición y un partido de cambio. Quiero lanzar un mensaje de esperanza: de esta crisis no se sale resistiendo. Apoyamos este estado de alarma para que usted gobierne con determinación de una vez, para que acote al virus. Quiero dirigirme a nuestros ancianos, a nuestros jóvenes… Grupos muy afectados por esta crisis. Nuestra obligación es sacar adelante al país". 


10.17 horas.

Pablo Casado: "Le apoyamos para salvar vidas, no para hundir España. No se puede reconstruir España con los partidos que quieren destruirla. La única mesa de España es el Parlamento, y considero muy aacertado que haya aceptado nuestra propuesta de creaar una comisión parlamentaria. le propuse activar la Comisión General de las Comunidades Autónomas, pero no se ha pronunciando". 


10.15 horas.

Pablo Casado: "¿Por qué el CIS decía que había que limitar las fuentes oficiales? ¿Por qué RTVE critica a expresidentes del Gobierno de mi partido? ¿Por qué juega con el presupuesto público discreccionalmente para otros medios? Le pido que reactive el Portal de Transparencia. Se ha hablado mucho de pactos estos días: yo le dije que el partido de la oposición ya ha hecho su gran pacto de Estado, el mayor que haya hecho la oposición nunca. Le hemos apoyado en la medida más drástica de la historia de la democracia. Es el presidente con más poderes de la democracia teniendo el menor respaldo parlamentario, pero hoy no me ha respondido a las pregutnas que le hice. ¿Es este el espíritu de pacto que tiene? Le pedimos transparencia y eficacia. No puede pretender que formemos parte de la orquesta mientras se hunde este barco". 


10.13 horas.

Pablo Casado: "¿Por qué España se tiene que enterar en el Senado de Italia que el señor sánchez acudirá al fondo de rescate europeo? ¿Puede decir ante esta cámara qué va a hacer?"


10.11 horas.

Pablo Casado: "No es de recibo que a los sanitarios no se les pueda dar una paga extra, o a los militaares el sueldo bruto, o que los herederos de los fallecidos por Covid tengan que pagar el impuesto de sucesiones". 


10.10 horas.

Pablo Casado: "En España, la producción ha caído un 90%; en Alemania, solo un 10%. Esto implica un millón de parados. 


10.08 horas.

Pablo Casado: "¿Por qué no piden disculpas por sus errores?".


10.06 horas.

Pablo Casado: "Con nuestros hijos y con nuestro futuro, no se juega. Los españoles han cumplido con lo que se les ha pedido, y ahora le toca a ustedes. El FMI ha dicho que España será el país que peor salga de esta crisis". 


10.03 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: ""Esto no es una guerra, es una hecatombe. Nadie va a ganar. Cada día siguen muriendo cientos de personas".


10.00 horas.

Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado. La cámara guarda un minuto de silencio en honor a los fallecidos por Covid-


09.58 horas.

Termina la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


09.50 horas.

Pedro Sánchez: "Cada acuerdo será el terreno fértil sobre el que volver a crecer". Sánchez alaba la respuesta social a la crisis".


09.43 horas.

Pedro Sánchez: "Confíamos en que mañana pueda surgir un nuevo consenso". 


09.38 horas.

Pedro Sánchez: "Necesitamos un presupuesto cuantitativamente y cualitativamente diferente. Lo anterior a la crisis no sirve como patrón de medir".


09.33 horas.

Pedro Sánchez: "Desde el Gobierno, hemos defendido con firmeza las viejas políticas a otras que no tienen sentido. Políticas nuevas no son políticas mejores: nada más lejos de la realidad". 


09.31 horas.

Pedro Sánchez: "Apenas han pasado ocho semanas de esa reunión, y hoy, cuando les he contado esto, seguro que han pensado que ha pasado hace años. Nuestros planteamientos de hoy se han tornado en algo imprescindible para el conjunto de España y de la Unión Europea". 


09.29 horas.

Pedro Sánchez: "Paso a explicar los últimos Consejos Europeos. Como saben, en la reunión del diciembre pasado, no hubo un consenso sobre los objetivos a cumplir en materia agrícola: eran insuficientes para España. Esto hizo que, el pasado 14 de febrero, se convocara un nuevo pleno". 


09.27 horas.

Pedro Sánchez: "Debemos reconstruir y fortalecer nuestro sistema de salud. Es esencial revitalizar el pulso de nuestra economía. Los pactos en España serán los pactos en Europa. Esa es la nueva política".


09.25 horas.

Pedro Sánchez: "Sí a los acuerdos de reconstrucción". 


09.22 horas.

Pedro Sánchez: "Quiero dar las gracias a los partidos políticos y las comunidades autónomas que han dicho "sí" a esa mesa. Vamos a asentar las bases de este diálogo completo y profundo para que salga un futuro alentador. Sentará las bases de una nueva forma de hacer política. España entera se está reinventando. Ha lllegado la hora de que la política esté a la altura de la ciudadanía. Cuando dispongamos de la suficiente perspectiva, nos daremos cuenta que pudimos hacer cosas que se llevaban tiempo planteando: teletrabajo, automatización…".


09.20 horas.

Pedro Sánchez: "En mi investidura, defendí un aumento de la productividad y el conocimiento, un salto de España a la tecnología, el avance del país a la transición ecológica, un estado del Bienestar fuerte que ampara a todos y una plena igualdad entre hombres y mujeres. Estas metas mantienen plena vigencia tras la crisis económica y social a la que nos hemos visto sometidos. Por primera vez después de muchos años, las fuerzas políticas nos reuniremos en una mesa para empezar a diseñar un escenario de trabajo común de solidarida y de diálogo. Esta mesa es sinónimo de esperanza. El protagonismo de estos pactos es colectivo y solo tendrá un ganador: España". 


09.18 horas.

Pedro Sánchez: "En esa transición contamos con las comunidades autónomas. Estamos en la buena dirección para poder acometer este proceso de desescalada. Los ayuntamientos y provincias también jugarán un papel decisivo". 


09.17 horas.

Pedro Sánchez: "Este real decreto es anterior que los anteriores. Por eso, proponemos que se habilite al Ministerio de Sanidad a modificar, ampliar, restringir… Las medidas, lugares, establecimientos, actividades comerciales, culturales y recreativas permitidas. También se habilita al Ministerio de Sanidad a dictar órdenes que habiliten o prohíban otras actividades". 


09.15 horas.

Pedro Sánchez: "Pecamos de prudencia. El Comité Científico que asesora al Gobierno nos ha pedido que lo hagamaos con máxima cautela. Los menores podrán dar paseos controlados a partir del próximo domingo gracias a una orden que tomará el Ministerio de Sanidad. Soy consciente del tremendo esfuerzo que supone el confinamiento para las familias de nuestro país. Reitero que este pequeñoa livio no altera lo más importante: la regla del confinamiento general, que continúa en vigor".


09.14 horas.

Pedro Sánchez: "Debemos evitar los pasos en falso. Por eso, cada nuevo avance, tenemos que cerciorarnos de su solidez antes de dar un nuevo paso. Si advertimos cualquier riesgo, retrocederemos. Habrá avances y retrocesos en función de las decisiones que vayamos tomando. Este estado de alarma aliviará el confinamiento de los menores de 14 años y, por ende, el de sus padres". 


09.12 horas.

Pedro Sánchez: "El Gobieno no dará un paso atrás en la dureza de las medidas si es necesario. Teniendo en la mitad de mayo el horizonte de la desescalada, pido esta nueva prórroga. Iremos tomando medidas, por lo que ehabrá varios estados de alarma. La desescalada será lenta y gradual".  


09.10 horas.

Pedro Sánchez: "Considero imprescindible prorrogar el estado de alarma porque no podemos dar pasos hacia atrás. Lo haremos bajo la prudencia y atendiendo a los consejos de la OMS, y desde el Gobierno seremos extremadamente cautos para la fase de la desescalada".


09.07 horas.

Pedro Sánchez: "Comparezco para que la mayoría de los partidos políticos apoyen la prórroga del estado de alarma. Hay motivos para la positividad. España se ha reiventado: ha aprendido a vivir ante la incertidumbre, ante la espera… Y hoy pido la prórroga del estado de alarma vislumbrando luz al final del túnel".


09.05 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "En poco tiempo, rebasaremos los 40 días del estado de alarma, una de las medidas más extremas del mundo. Los ciudadanos están plantando cara al virus con moral de victoria, y lo tendrán que seguir haciendo con el paso del virus". 


09.03 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar el último Consejo Europeo. 


09.02 horas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet: "Nuestra tarea es la contribución a que los españoles superen esta crisis".


09.00 horas.

Toma la palabra la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet: "Hoy tenemos un pleno reducido, como los últimos".


08.58 horas.


08.55 horas.

Burnos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes