ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

Torra recula y pide al Ejército que desinfecte residencias

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 03/04/2020

La Unidad Militar de Emergencias tendrá que actuar en más de 80 residencias después de que hayan muerto 511 ancianos por el coronavirus.

Dos efectivos de la UME desinfectando una residencia.

Dos efectivos de la UME desinfectando una residencia.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El coronavirus no entiende de territorios ni ideologías, eso es algo incuestionable. Por ello, Quim Torra se ha visto obligado a pedir ayuda a la Unidad Militar de Emergencia (UME) para que sus efectivos desinfecten 84 residencias de ancianos entre el viernes y el sábado tras la alta tasa de mortalidad de personas de tercera edad a causa del coronavirus. El presidente de Cataluña ha agradecido el trabajo del Ejército en esta delicada situación y no se ha opuesto a ella. 

El propio Torra aseguró el pasado jueves que estaría "agradecido" si el Ejército pudiera ayudar a las autoridades catalanas a frenar el coronavirus, así como "cualquier médico". "Si es para hacer un trabajo útil, no hay ningún problema", sumó. 

En total, el gobierno autonómico ha realizado 64 desinfecciones y ha solicitado que otras 275 corran la misma suerte. El criterio que tendrá que seguir la UME será la urgencia, proximidad y disponibilidad del servicio para poder llevar a cabo las tareas de desparasitación. El cambio de discurso del Govern se hace evidente en un momento especialmente complicado para Cataluña, que se ha convertido en uno de las comunidades autónomas con más casos y el número de fallecidos, a veces, es el más alto en España. 

Voces críticas con el Govern

Muchos alcaldes se han opuesto a la negativa del ejecutivo de Torra de no solicitar los servicios del Ejército. La de Barcelona, Ada Colau; el de Terrasa, Jordi Ballart; el de Sant Cugat del Vallès... Han exigido a Torra que cambie su postura debido al incremento, cada vez más exponencial, de fallecimientos en residencias.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...