ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

El Gobierno paraliza la producción nacional no esencial

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 29/03/2020

Esta decisión se alargará hasta el próximo 9 de abril y el Consejo de Ministros decide hoy qué considera como "actividad esencial".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa telemática.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa telemática.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El crecimiento exponencial de la curva de contagiados y muertos por coronavirus en España ha provocado que el Gobierno de España paralice la producción nacional no esencial en todo el país hasta el próximo 9 de abril. Desde mañana, la limitación de movimientos estará aún más restringida. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer en una rueda de prensa que tomar decisiones "más contundentes" aún para doblegar la curva de manera definitiva. 

"Todos los trabajadores de servicios no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas con el objetivo de rebajar la movilidad de ciudadanos en nuestro país al nivel de movilidad que actualmente se da los fines de semana", aseguró el líder del Ejecutivo. Así, se aprovecharía "el marco de la Semana Santa" para "ofrecer un permiso retribuido recuperable para todos los trabajadores". Durante este parón en sus trabajos, seguirán percibiendo su salario con normalidad, pero tendrán que recuperar las horas no trabajadas "de manera paulatina y prologanda en el tiempo". 

"Esta es una medida excepcional para intensificar la lucha", aseguró el presidente del Gobierno. Sánchez aseguró que quedan por delante "días muy duros" y aseguró que, si se disminuyen aún más los desplazamientos entre semana y se consiguen igualar a los datos del fin de semana, "seremos capaces de vencer al virus". 

No obstante, Sánchez no precisó qué considera La Moncloa como "servicio esencial". Por ello, el Consejo de Ministros se ha reunido este domingo para determinar qué trabajos deberán paralizar su producción a partir de mañana. Solo descartó que los medios de comunicación vayan a cerrar porque "son un servicio esencial". 

Sánchez, duro con la UE: "Vivimos momentos muy críticos"

El carácter europeísta del presidente del Gobierno pudo verse gravemente dañado durante la rueda de prensa telemática de ayer. Tras el "no deal" de los miembros del Eurogrupo el pasado jueves, Sánchez usó un tono duro para pedir "una solución conjunta" de la Unión Europea que implique "decisiones valientes y contundentes" para evitar "una Tercera Guerra Mundial". 

"La UE debe estar a la altura", pidió. "El virus ha penetrado en Europa siguiendo un viaje aleatorio. Y del mismo modo que esta catástrofe está sometiendo a examen al mundo entero, está poniendo a prueba de modo muy especial al proyecto europeo", sumó.