viernes, 3 de febrero de 2023

La ley de libertad sexual se aprobará el 3 de marzo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró en la Comisión de Igualdad que cada ciudad tendrá un centro de atención a las víctimas abierto durante todo el día.


La ley de libertad sexual se aprobará el 3 de marzo
  • whatsapp
  • linkedin

La ansiada ley de libertad sexual que tanto ansía Unidas Podemos ya tiene fecha para ser aprobada. El Consejo de Ministros que se celebre el 3 de marzo sacará, cinco días antes del Día de la Mujer, una ley en materia de delitos sexuales. La ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció ayer las líneas generales de su labor al frente del minsiterio en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

Montero no avanzó apenas ningún detalle sobre la nueva legislación, ni siquiera el famoso “no es no” que tanto promulga el nuevo Gobierno. No confirmó ni desmintió, por lo tanto, si se eliminará el término “abuso sexual” del Código Penal o si actuar en “manada” -violaciones grupales- será un agravante para sumar más años de condena. Lo que sí anunció es la apertura en todas las ciudades de España de un centro de víctimas de agresiones sexuales que estará abierto las 24 horas del día.

Esta ley servirá para definir “medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, detectar, sancionar y erradicar las violencias sexuales así como proteger y reparar las víctimas de las mismas, tanto en el ámbito público como en el privado, tales como la familia, la comunidad, el espacio público, el lugar de trabajo, el ocio, la política, la justicia, el deporte, la educación, el entorno digital y los servicios sociales y sanitarios”, aseguró la ministra.

Madrid es la única ciudad con un centro de esta categoría

La ministra de Igualdad lamentó que la capital de España sea el único núcleo urbano con un centro de atención a las víctimas de la violencia sexual. Este lleva abierto apenas dos meses, desde diciembre de 2019, y ya ha atendido en todo febrero a 34 mujeres. Con la apertura de más centros de este tipo, se ofrecerá un acompañamiento profesional y emocional a las víctimas para ayudarlas a iniciar los trámites legales necesarios para intentar castigar penalmente a los agresores.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar