columnacero.com

El Congreso rechaza restringir la fórmula de acatamiento

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, cuando tomó posesión del cargo el 19 de julio de 2016.

El Congreso de los Diputados ha rechazado la propuesta del PP para reformar el reglamento de la cámara y restringir, de esta forma, las fórmulas de acatamiento de la Constitución por parte de los diputados antes de tomar posesión de su cargo. El PSOE, Unidas Podemos y los grupos nacionalistas e independentistas han votado en contra. 

El PP pretendía que las formas de acatar la Carta Magna estuvieran limitadas al “Sí, juro” o “Sí, prometo” básico para ser parlamentario. Así, grupos como ERC, JxCAT o EH-Bildu tendrían que haberse adaptado a la fórmula base para poder ser diputados. Los planes del PP pasaban porque cada uno de los 350 diputados se adaptaran escrupulosamente al artículo 4.2. del reglamento, en el que se recogería la fórmula de acatamiento. Si no la recitaran escrupulosamente, no podrían ser diputados. 

Promesas por “los presos políticos” o “por el Rey”

El pasado 3 de diciembre, se constituyeron las Cortes Generales de la XIV legislatura en España. Tanto el Congreso como el Senado fueron un hervidero de emociones, de gritos y de ruidos, por las fórmulas de acatamiento de algunos diputados. Un diputado de ERC llegó a asegurar que prometía su cargo “por la libertad de los presos políticos, por los exiliados y por la república catalana, por imperativo legal, sí prometo”. A modo de respuesta, otros parlamentarios de Vox juraron su escaño “por Dios y por el Rey”. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aceptó todas las fórmulas. 

Exit mobile version