ESPAÑA | DESAFÍO SOBERANISTA DE CATALUÑA

El Parlament ordena que se retire el acta de diputado a Torra

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 27/01/2020

El secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, insta a Roger Torrent a anular la condición de parlamentario de Torra porque "las circunstancias han cambiado".

El presidente de Cataluña, Quim Torra, durante el pleno extraordinario del Parlament.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, durante el pleno extraordinario del Parlament.


El secretario general del Parlament de Cataluña, Xavier Muro, ha ordenado esta mañana que se retire el acta de diputado a Quim Torra y se nombre a su sustituto por la lista de JxCAT. El letrado de la cámara catalana solicita así que se dé cumplimiento a la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEP), que se negó a paralizar la inhabilitación del presidente de Cataluña como parlamentario autonómico.



Muro asegura en el escrito que ha remitido a la Mesa del Parlament que el Tribunal Supremo no ha dejado escapatoria a la cámara. El secretario general rechaza, por lo tanto, la suspensión de la inhabilitación de Torra como diputado hasta que la condena del Supremo sea firme. 



La Mesa, enfrentada



El órgano rector del Parlament tiene posturas muy diferentes acerca de la situación política de Torra. Ciudadanos está a favor de que se suspenda dicha condición frente a ERC y JxCAT que, si bien no lo ven con buenos ojos, tienen criterios diferentes.



El presidente de la Mesa, Roger Torrent (ERC), está dispuesto a suspender a Torra pero permitir que esté en los plenos que se celebren y que siga liderando el Govern. El máximo representante de la cámara sabe que toda votación en la que participara Torra, como la aprobación de los Presupuestos de Cataluña 2020, podrían ser impugnadas por decisiones judiciales de los últimos días. JxCAT, sin embargo, defiende que Torra siga siendo diputado y presidente porque, si no, "sería un golpe de Estado" el que se estaría viviendo en la Generalitat. 




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar