ESPAÑA | DESAFÍO SOBERANISTA DE CATALUÑA

El Supremo mantiene la inhabilitación de Torra como diputado

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 23/01/2020

Esta decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo es provisional hasta que se decida el fondo de la inhabilitación.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, durante el pleno extraordinario del Parlament.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, durante el pleno extraordinario del Parlament.





El Tribunal Supremo mantiene la inhabilitación de Quim Torra como diputado del Parlament de Cataluña, por lo que su puesto como presidente autonómico está en el aire. Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo han rechazado por unanimidad la medida cautelar presentada por el abogado de Torra contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC). 



La sala presidida por Luis Díez-Picazo asegura que las alegaciones del abogado del presidente catalán afectan al fondo de la situación judicial de Torra, algo que se dilucirá en las próximas semanas con la sentencia en firme. Los magistrados defienden que no hay un acto inconstitucional en los artículos 6.2 y 6.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), y que su decisión no es algo irreversible porque es un posicionamiento judicial más previo a la sentencia definitiva. 




La reunión con Sánchez, en el aire



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a abarcar “el diálogo territorial”. Para ello, es imprescindible una reunión con el presidente de Cataluña, previa a la formación de la mesa entre gobiernos pactados con ERC. Sin embargo, la reunión con el todavía presidente está en el aire debido a que el reglamento del Parlament señala que el presidente de Cataluña debe ser previamente diputado, condición que Torra no cumpliría ya. 


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar