ESPAÑA | DESAFÍO SOBERANISTA DE CATALUÑA

El Parlament tacha de “golpe de Estado” la inhabilitación a Torra

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 05/01/2020

La cámara catalana también aprobó una moción a favor de la autodeterminación gracias al bloque secesionista.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, durante el pleno extraordinario del Parlament.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, durante el pleno extraordinario del Parlament.





El Parlament de Cataluña aprobó a última hora de ayer una resolución en la que se asegura que la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Quim Torra como presidente de Cataluña es “un intento de golpe de Estado”. La votación ha recibido 67 votos a favor, 21 en contra y siete abstenciones. En el escrito, se recoge que el Parlament “rechaza la resolución de la Junta Electoral Central, un órgano administrativo electoral un pretende inhabilitar al Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra”.

JxCAT, ERC y la CUP han impulsado esta propuesta y han votado en contra de la del PSC, que pedía que fuera el parlamento autonómico el que recurriera la decisión de la JEC al Tribunal Supremo. No la han apoyado porque en el mismo “no estaba recogida la autodeterminación como petición”. Sí que ha estado recogido en la declaración del independentismo, escrita conjuntamente, en la que se hace un “reconocimiento del derecho de autodeterminación” y se enmarca al president catalán en la ley de Presidència y el reglamento del Parlament de Cataluña. 

Ausencias en el pleno

Los 36 diputados de Ciudadanos han decidido levantarse de sus escaños a la hora de votarse la resolución en señal de protesta. Los partidos denominados “consittucionalistas” en Cataluña, el PSC y el PP, se han mantenido y han afrontado la votación que pretende tentar al Estado y revelarse así contra la decisión de la JEC.