contador web

ESPAÑA | INICIO DE LA XII LEGISLATURA

La mayoría simple del Parlament entrega la presidencia de la Generalitat a Quim Torra

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 14/05/2018

El candidato ha pedido la confianza del hemiciclo catalán bajo la vigilancia permanente de Carles Pugidemont.

presidente
Cataluña
Govern
Investidura
Columna
Cero
Parlament
Sesión
Torra
Quim

El candidato a presidir la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante su discurso en el pleno de investidura.

El sucesor de Carles Puigdemont, Quim Torra, no obtuvo el apoyo de la mayoría absoluta del Parlament de Cataluña el pasado sábado. Con 66 escaños a favor, cuatro abstenciones y 65 escaños en contra, el candidato de JxCAT ha tenido que esperar a esta mañana para someterse a un nuevo debate de investidura y ver si es viable un gobierno secesionista en minoría. No obstante, Torra ha conseguido ganarse la confianza de la mayoría simple del Parlament con una votación idéntica a la de hace dos días. Se forma, por lo tanto, un Govern después de casi cinco meses de las elecciones catalanas del 21 de diciembre. 

Como era de esperar Ciudadnaos, PSC, PP y los Comunes han votado "no" a investidura de Tora. Sí lo han hecho ERC y la CUP, que anunció ayer al mediodía que se abstendría en esta sesión. Torra necesitab solamente más síes que noes. 

En un discruso con un tono más bajo, el candidato ha expresado su voluntad de recuperar las leyes tumbadas por el Tribunal Constitucional para llegar a la República catalana. "El Govern que presidiré, con apoyo de la mayoría parlamentaria, volverá a impulsar todas y cada una de las leyes que el Gobierno del PP ha llevado al TC y que han quedado suspendidas, dieciséis en total", decía Torra. Además, ha mentado reformas sociales, económicas e industriales que su Govern fomentará en su, más que evidente, corta legislatura. 

El candidato, tras ser investido, ha dado la mano a todos los líderes políticos y a la Mesa del Parlament. En unas breves palabras de agradecimiento, ha asegurado que investirá al "presidente" Carles Puigdemont y se ha comprometido con ERC a trabajar juntos para hacer República. La sesión ha acabado con Els segadors, el himno oficial de Cataluña.

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha roto su silencio en Twitter alabando a Quim Torra:

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado desde Segovia que no le gusta lo que ve y que seguirá de cerca al nuevo gobierno catalán. Frente a la petición de entendimiento y concordia por parte de Torra, Rajoy ha dicho que "la ansiedad no conduce a nada, no resuelve nada y no es lo que en estos momentos deben tener las personas para abordar una situación tan compleja como ésta" frente a la actitud de Ciudadanos.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar