ESPAÑA | UNIDAS PODEMOS

Iglesias define a VOX como un "partido franquista" en un diario británico

Por MIGUEL DONCEL. 19/11/2019

El líder de Unidas Podemos ha escrito en The Guardian para explicar "la situación política y la necesidad de un Gobierno de coalición progresista" para defender a España de "la extrema derecha".

Pablo Iglesias
Vox
Unidas Podemos
Extrema derecha
The Guardian
Discurso de odio

Sánchez e Iglesias firman un acuerdo para un Gobierno progresista.


 



El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito un artículo en el diario británico The Guardian explicando el preacuerdo que ha firmado con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, para formar un Gobierno de coalición progresista. Aunque, también, ha tenido palabras de rechazo para la ultra derecha.



Así, Iglesias ha explicado a través de las redes sociales que ha explicado la "situación política" y ha argumentado la "necesidad de un Gobierno de coalición progresista que ponga en el centro los derechos sociales y los servicios públicos". ¿Respecto a VOX? el mandatario morado deja claro que así se estaría "defendiendo a España del discurso de odio de la extrema derecha". 



Respecto a VOX dice que tendrán que "detener el ascenso de la extrema derecha a través de políticas sociales". Porque dice que las medidas en pro de las necesidades de la sociedad actúan "como una red de seguridad para los más vulnerables en un momento en que la desaceleración económica amenaza una vez más lo que queda del estado de bienestar en Europa"



IGLESIAS RELATA EN THE GUARDIAN QUE VOX ES UN "PARTIDO FRANQUISTA"



Desde un punto de vista internacional, Iglesias cree que "lo más notable de las elecciones de este mes fue el surgimiento de la extrema derecha". El surgimiento de un "partido franquista" que dice ha sido "francamente declarado en la cuarta economía más grande de la eurozona". 

"Partido que comparte su filosofía racista y reaccionaria con grupos similares en otros países"

Iglesias señala a la formación liderada por Santiago Abascal como un "partido que comparte su filosofía racista y reaccionaria con grupos similares en otros países". Por lo que considera que "es una mala noticia para los demócratas y una triste novedad para España".

También señala la cuestión de Cataluña, a lo que Iglesias se niega a "dejar que los separatistas catalanes minen la democracia española".  Pero cree que precisamente el tema de Cataluña muestra el camino de lo que ocurre en España: "Su enfrentamiento con el movimiento independentista catalán y su competencia mutua para ver quién podría llegar a una solución más dura resultó en el colapso electoral de Ciudadanos". 

De tal manera dice que el Partido Popular, al cual define como "neoliberal", se ha quedado solo con la ultraderecha como "único socio posible". Por eso, aunque diga que el "PSOE obtuvo una vitoria convicente" también admite que VOX es capaz de "crecer por sí solo" apoyado por los discursos de expertos y ciertos medios de comunicación que "han normalizado el discurso de extrema derecha".

El mandatario de Unidas Podemos dice que "el acuerdo preliminar" firmado entre él y Sánchez lo que hace es "abrir la puerta al primer gobierno conjunto que España ha tenido desde su regreso a la democracia en 1977". Aunque, eso sí, que será consultado a las bases de ambas formaciones a partir del día 23 de noviembre.

Las palabras de Iglesias son recogidas en un diario que tiene una circulación diaria de 134.567 ejemplares. El creador de The Guardian fue John Edward Taylor en 1821, y tiene su sede en Kings Place, Londres. ¿Respecto a su idelogía? Se define como de centro-izquierda y cuenta con Katharine Viner como editora jefe, la primera mujer en ocupar el puesto, sucediendo a Alan Rusbridger.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar