El minuto a minuto del único debate electoral de cara al 10-N, en Columna Cero

Sánchez ha asegurado que tipificará la exaltación al fascismo y franquismo; Casado propone el castellano como lengua vehicular; Rivera, ayudas para los autónomos.
Miguel P. Montes
España
04.11.2019
Compartir:

El único debate a cinco que ha tenido esta campaña electoral de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre ha estado cargado de reproches y ataques entre sus participantes. Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal llegaron al Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid entre las 20.30 y las 21.15 horas para participar en el debate que la Academia de Televisión ofrece en abierto a cadenas nacionales e internacionales de radio y televisión. El debate comenzó a las 22.00 horas y se extendió casi hasta las 01.00 horas. 

Siga en directo el debate electoral de las elecciones generales del 10 de noviembre, en Columna Cero: 


00.50 horas.

Termina el debate electoral. Muchas gracias por su confianza. 


00.49 horas.

Iglesias: "'Tengo 28 años. Estoy trabajando de algo de lo que no he estudiado. El alquiler me quita gran parte de los ahorros. Tengo una minusvalía y me miran raro'. Que nadie te diga que no. Sí se puede". 


00.48 horas.

Casado: "Me gustaría darte la mano bien fuerte para ser tu presidente del Gobierno. Un Gobierno al que no le tiemblen las piernas, para garantizar las pensiones, para impulsart a los jóvenes a conquistar sus sueños con un empleo de calidad, para impulsar las familias. Quiero ser presidente del Gobierno para recuperar la confianza de los españole sy mejorar esta situación. Unamos nuestros votos para unir España". 


00.47 horas.

Sánchez: "No compartimos con Iglesias su visión de Caatluña ni con la derecha su perspectiva del país. Si van de la mano la cohesión territorial y la social, todo irá mejor. Voten al PSOE para hacer políticas sociales en beneficio de los españoles". 


00.46 horas.

Rivera: "¿Cuántas veces nos han dicho que no sepuede? ¡Claro que se puede! Que te lo digan a ti, que has montado un negocio con todo en contra o a ti, que has superado una grave enfermedad. Mis padres me enseñaron que se puede, y claro que se puede. Si eres liberal, si eres de centro, si eres valeinte… Vota lo que sientes. Vota lo que eres. Vota Ciudadanos". 


00.45 horas.

Abascal: "Queremos garantizar la soberanía en España, ilegalizanod a los partidos qu eintentan romper el país. Queremos reducir el gaso eliminando las autonomías, recuperando las competencias de Educación, Sanidad e Interior para garantizar las penesiones y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Viva España".


00.44 horas.

COMIENZA EL MINUTO DE ORO.


00.43 horas.

Rivera recuerda el apoyo en bloque de los grandes líderes europeos con el procés catalán. "Señor Abascal, si no perteneciéramos a esta gran casa común, la situación hubiera sido aún más difícil". 


00.40 horas.

Iglesias asegura que acabará con el voto rogado que "impide votar a miles de compatriotas que se han tenido que exiliar".


00.36 horas.

Iglesia apunta que Puigdemont volverá a España si la Justicia lo solicita y no "si lo pide un presidente del Gobierno". Recuerda que en los países europeos en los que la derecha se ha abierto a pactar con la socialdemocracia "ha ido muy mal".


00.32 horas.

Sánchez acusa al PP de dejar que Carles Puigdemont huyera. "Yo me comprometo a devolverlo a España y a llevarlo ante la justicia", asegura. 


00.30 horas

Rivera: "Propongo que Europa se haga fuerte y que confiemos más en nuestros agricultores y empresarios". 


00.26 horas.

Iglesias enumera los puestos que ocupan diferentes exministros del PSOE y el PP, las famosas "puertas giratorias". 


00.23 horas. 

Sánchez: "La migración no llegó con el PSOE. Lo que llegó con nosotros fue la política migratoria. En lo que lelvamos de año, hemos reducido a la mitad el número de inmigrantes respecto al año pasado. ¿Cómo lo hemos hecho? Dialogando con los países de origen o de tránsito, sobre todo Marruecos; hemos aumentado los fondos para el acompañamiento a los MENAS". 


00.21 horas.

Rivera: "La cultura hispanohablante es la más extendida en el mundo. Quiero liderar un Gobierno que esté al nivel de nuestros deportistas, de nuestra cultura, de Europa. Tenemos un peso pluma en la Unión Europea, en el mundo. Tenemos que enfrentarnos al problema de Venezuela: no podemos mirar a otro lado ante una dictadura como la de Nicolás Maduro". 


00.18 horas.

Comienza Abascal: "Una nación sin fronteras es menos nación. Quien entra en nuestra casa, debe saber que el país tiene paredes. Quien entre ilegalmente o comta delitos, saldrá automáticamente. Defendemos un modelo que busca la economía nacional y la defensa de nuestros productos frente a la globalización". 


00.17 horas.

COMIENZA EL QUINTO BLOQUE: Política internacional. 


00.15 horas.

Casado pregunta a Torra: "¿Va a reeditar su acuerdo de gobierno con Torra y Otegi?". No obtiene respuesta. 


00.13 horas.

Sánchez acusa a Casado y Rivera de ser los culpables de la repetición electoral "por no haberse abstenido". El presidente del Gobierno en funciones pide a Casado que destierre la corrupción del PP .


00.12 horas.

Casado acusa a Sánchez de situar la campaña electoral y las elecciones generales de forma partidista y estadística. "Él sabía perfectamente las sentencias que iban a tener lugar en plena campaña electoral, como la de sediciosos en Cataluña. El señor Sánchez hizo la investidura en julio porque sabía que esto iba a pasar".


00.09 horas.

Rivera, a Abascal: "No respetan el orden constitucional: cuando la Constitución habla de los derechos sociales, ustedes la desprecian".


00.05 horas.

Abascal acusa a Sánchez de crispar la sociedad por exhumar a Francisco Franco: "Nuestros abuelos se abrazaron y usted quiere que los nietos vuelvan a enfrentarse". 


00.03 horas.

Sánchez: "La ignorancia es muy atrevida. Llevaremos al Código Penal la tipificación de la apología del fascismo y el franquismo y la disolución de la Fundación Francisco Franco y todas las asociaciones que se dedican a ensalzar la figura del dictador". 


00.01 horas.

Sánchez no contesta a la pregunta de Rivera: "Si la sentencia de los ERE de Andalucía condena a varios dirigentes socialistas, ¿dimitirá como secretario general del PSOE? Sería el primer líder político que no lo hace". 


23.59 horas. 

Rivera propone una reforma de la Ley Electoral del Régimen Electoral general (LOREG) para que se permitan listas abiertas y una barrera del 3%.


23.56 horas.

Sánchez pide que se deje votar a la lista más votada si persiste el bloqueo. "Así salimos de esta situación", asegura. 


23.55 horas.

Iglesias: "La Constitución recoge que nuestro sistema de gobierno es parlamentario por lo que, si un partido no obtiene la mayoría absoluta, se tiene que dialogar para formarlo". El líder morado insta a Sánchez a posicionarse a favor de un gobierno progresista o uno con la derecha. 


23.53 horas.

Casado: "Hemos sido el único partido que ha propuesto esta reforma de la Constitución allí donde no hace falta reformarla: en las entidades locales. Todos los partidos que están aquí la rechazaron. Pedro Sánchez no ha sido investido por las Cortes Generales; lleva un año y medio en La Moncloa en funciones. El verdadero peligro para la calidad democrática es usted". 


23 52 horas.

Blanco lanza la siguiente pregunta: "¿Cree que debe gobernar el partido más votado aunque no sea el suyo?".


23.51 horas.

COMIENZA EL CUARTO BLOQUE: Calidad democrática. 


23.50 horas.

Se retoma el debate. 


23.43 horas.

Pequeño descanso para afrontar el cuarto bloque: calidad democrática. 


23.42 horas.

Iglesias defiende la banca nacional.


23.41 horas. 

Sánchez propone una reforma del Código Penal para que solo "sí sea sí". 


23.40 horas.

Pablo Casado propone que el castellano sea lengua vehicular en todo el país, que haya un MIR educativo y propone que se dé libertad a los padres para elegir dónde estudian sus hijos.


23.38 horas.

Iglesias pide competencias para "intervenir el mercado del alquiler". 


23.37 horas.

Sánchez acusa a Iglesias de tachar el Minsiterio de Vivienda de "florero". 


23.35 horas.

Abascal: "Creo que la política social es mucho más que las ayudas. Política social es hablar de la inmigración ilegal".


23.32 horas.

Iglesias: "Lo que une verdaderamente a los españoles es la atención sanitaria a domicilio en las áreas rurales o la educación gratuita de cero a tres años". 


23.29 horas.

Sánchez quiere reducir las listas de dependencia e introducir la salud bucodental en la agenda sanitaria pública, todo centrado en una política del Estado del Bienestar en el marco del Ministerio de Sanidad. 


23.28 horas.

Casado y Rivera se enfrentan a Sánchez por los pactos post-electorales. "¿Usted me va a hablar de pactos", le dice el presidente del PP al líder del Ejecutivo en funciones. 


23.26 horas.

Abascal: "Las mujeres ven que la ley no ha servido para evitar asesinadas y ha convertido en presuntos culpables a muchísimos hombres".


23.24 horas. 

Sánchez saca pecho: "Tenemos un Consejo de Ministros con el mayor número de mujeres del mundo. Tiene que gobernar el PSOE para introducir el ingreso mínimo vital para reducir la pobreza infantil.y multiplicar las becas o aprobar la eutanasia". 


23.22 horas.

Lapus de Pablo Iglesias: "En tantas mamadas". Se refería a las manadas de diferentes ciudades que han atacado los derechos fundamentales de la integridad física y psicológica de decenas de mujeres. "Ojalá sea la última vez que hay un debate de candidatos hombres a la presidencia del Gobierno", añade. Reivindica, además, la educación gratuita de cero a tres años y una renta mínima de 600 euros para elevar las pensiones mínimas. 


23.21 horas.

Casado: "El señor Sánchez votó la congelación de las pensiones, y el hachazo a los funcionarios. Se recorta al más indefenso, al pensionista". El presidente del pP anuncia que revalorizará las pensiones.


23.19 horas.

Rivera propone que todos los contratos sean "indefinidos de salida" y que los autónomos no paguen la cuota si no llegan a final de mes. "Lo principal es darle la vuelta al principal problema de este país, que es el paro, aunque el señor Sánchez no lo dice


23.18 horas.

 

COMIENZA EL TERCER BLOQUE: Política social e igualdad.  


23.17 horas.

Ana Blanco reivindica la ausencia de mujeres en el debate electoral. 


23.16 horas.

Sánchez: "El señor Iglesias critica que un hombre como Amancio Ortega done parte de su dinero para luchar contra el cáncer infantil". 


23.15 horas.

Casado: "Sánchez ha demostrado que no tiene un plan económico para España. El PP llegará al Gobierno para sacar al país de esta situación". 


23.14 horas.

Sánchez: "Si cuento con la mayoría suficiente a partir del 10 de noviembre, habrá un ministerio específico contra la despoblación y la crisis demográfica".


23.13 horas.

Iglesias:  "La derecha discute mucho entre ellos pero luego no tiene dudas de gobernar juntos".


23.09 horas.

Abascal: "Ustedes quieren sostener el Estado de las autonomías. El coste de funcionamiento de este sistema es de 60 y 90 mil millones de euros al año. Nosotros queremos afrontar dónde vamos a bajar los impuestos. Queremos que el 93% de los españoles no hagan la declaración de la renta


23.08 horas

Sánchez: "Nosotros en 17 meses hemos hecho revalorizaciones", reivindica. 


23.05 horas.

Casado se enfrenta a Rivera: "Llevo un año al frente del PP y si alguien hace algo mal, se larga del partido. Usted lleva más de cuatro y tiene casos de corrupción en Arroyomolinos o Torrelodones". 


23.02 horas.

Iglesias, a Casado: "Ustedes, de sobres con dinero dentro, son expertos, señor Casado", ataca el secretario general de Unidas Podemos. " El tipo impositivo medio de las grandes empresas es el 7,8%, pero las pyumes pagan mucho más. Las empresas del Ibex tienen 805 empresas en paraísos fiscales", añade.


23.01 horas.

Casado: "Si votan al PP la rebaja será de 700 euros al año: vamos a bajar el IRPF, el de Sociedades, vamos a suprimir por ley el de Donaciones, Sucesiones y Patrimonio y vamos a hacer que los autónomos paguen 3 euros menos de impuestos al año".


22.59 horas.

Termina Sánchez: "Vamos a cerrar este año con un 2% del PIB y hemos hecho la amyor subida del SMI, hasta 900 euros, en la historia de la democracia. Si sigo en el Gobierno, haremos una vicepresidencia económica con una mujer con una alta reputación internacional al frente. Nadia Calviño será la próxima vicepresidenta en el área económica de España".


22.56 horas.

Sigue Abascal: "Hemos llegado a esta situación económica por el despilfarro de las autonomías. Al final, habrá un punto en el que tengamos que elegir: o autonómias o pensiones".


22.55 horas.

Toma la palabra Rivera: "Impulsaremos una nueva ley de familias para que las familias con cuatro miembros sean familias numerosas, para que haya permisos de paternidad y maternidad iguales e intrasnferibles y para dar un cheque fiscal de hasta 1.200 euros". 


22.53 horas.

Sigue Casado: "Sánchez solo niega el riesgo de una crisis, como ya hizo Zapatero. El socialismo es la etapa en la que aparece la crisis".


22.52 horas.

Comienza Iglesias: "Todos los economistas reconocen que hay una desaceleración que puede convertirse en crisis. Por ello, los recortes hay que hacerlos por arriba y cumplir los artículos de la Constitución". 


22.51 horas.

Vallés lanza la siguiente pregunta: "¿Cómo es compatible el aumento del gasto o la rebaja de impuestos con la situación que vive el país?"


22.50 horas.

COMIENZA EL SEGUNDO BLOQUE: política económica. 


22.49 horas.

Se retoma el debate electoral. 


22.41 horas.

Hay un asesor de cada partido político acompañando a cada candidato. 


22.39 horas.

Pequeño descanso antes del segundo bloque: política económica. 


22.37 horas.

Rivera: "Fuera de la ley, ganan ellos. Por eso, hay que quitar a un señor que llama 'bestias taradas' a los españoles aplicando la Constitución. Propongo aplicar el artículo 155 en Cataluña". 


22.36 horas.

Casado: "El PP sabe cómo aplicar la ley y cómo recuperar esos 1 millones de euros que se llevó el procés catalán. Acabaremos con el DiPloCat y el adoctrinamiento en las escuelas. Hay que acabar con ese independentismo que lo ha arruinado todo". 


22.33 horas.

Vallés pide a los partidos que especifiquen qué harían a partir del 11 de noviembre en Cataluña si gobernaran.


22.30 horas.

Sánchez: "No puedo compartir la postura del señor Iglesias cuando afirma que hay presos políticos. Lo que ha pasado estos días en Cataluña es que los violentos han atacado al conjunto de la ciudadanía catalana y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han velado por garantizar la convivencia en la Generalitat".


22.28 horas.

Iglesias lee literalmente lo que dijo Pedro Sánchez sobre España en 2016: "Cataluña es una nación dentro de España, y España, una nación de naciones", 


22.27 horas.

Casado, a Rivera: "No se equivoque de adversario. Deje usted de arremeter contra quien no debería hacerlo. No haga fake news sobre transferencias". 


22.25 horas.

Rivera muestra una lista completa de las concesiones de los gobiernos del PSOE y el PP a la Generalitat de Cataluña. 


22.23 horas.

Sánchez contesta: "Los estatutos de autonomía definen a esas comunidades como nacionalidades".  


22.21 horas.

Casado le pregunta a Sánchez: "¿Es España una nación de naciones? ¿Cuántas naciones tiene España?".


22.20 horas.

Iglesias reprocha a los cuatro candidatos que solo hayan centrado este bloque en la situación catalana. Él se centra en la España vaciada. 


22.17 horas.

Abascal recuerda que José Luis Rodríguez Zapatero derogó la ley que penaba los referéndums ilegales y Mariano Rajoy no quiso recuperarla. 


22.15 horas.

Rivera saca un adoquín de Barcelona para repesentar "la amenaza que supone el independentismo al Estado de Derecho". 


22.12 horas.

Sánchez anuncia una nueva asignatura a nivel nacional para que los alumnos aprendan la Constitución y que se centre en valores cívicos y éticos. También promete una ley para prohibir la convocatoria de referéndums ilegales. 


22.11 horas.

COMIENZA EL PRIMER BLOQUE: Cohesión territorial.


22.09 horas.

Termina Pablo Casado: "Lamento las escenas de violencia que hemos visto esta tarde en Cataluña al Rey y su hija, la Heredera. Sabemos desbloquear, queremos un gobierno de verdad, y hoy estamos ante un referéndum sobre Pedro Sánchez". Casado se queda sin tiempo.


22.07 horas.

Sigue Pedro Sánchez: "Lo más importante es romper el bloqueo, y solo se conseguirá votando. Pero si no hay un Gobierno fuerte, no podremos resolver todos los problemas que tiene España".


22.06 horas.

Prosigue Santiago Abascal: "No entendemos por qué nos han llevado a nuevas elecciones. No tiene sentido que hablemos del desbloqueo cuando todos los partidos han mostrado voluntad de llegar a acuerdos con el PSOE, porque todos co mparten las mismas políticas de género, de despilfarro". Abascal señala que explicará lo que él denomina "alternativa patriótica". 


22.05 horas.

Turno de Albert Rivera: "El señor Sánchez, que tenía el encargo del Rey, fracasó en las negociaciones para formar un gobierno y nos condujo a otras eleciones". 


22.04 horas.

Empieza Iglesias: "Es evidente que si las tres derechas suman va a haber un gobierno de coalición", asegura. "La izquierda quiere que dejemos los reproches atrás y llega una desaceleración económica. Estamos dispuestoa a hacer un gobierno en coalición sin reproches". 


22.03 horas.

Vicente Vallés formula la pregunta inicial: ¿Qué tiene que pasar para que cada partido saque al país de esta situación de bloqueo?


22.00 horas.

Arranca el debate electoral de los candidatos de los cinco grandes partidos políticos de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. 


21.55 horas.

Cinco minutos para empezar el único debate electoral de la campaña electoral. 


21.50 horas.

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno se hacen la foto de rigor ante los medios de comunicación en el plató en el que se celebrará el debate a las 22.00 horas. 


21.38 horas.

A las 21.45 horas, los candidatos se harán una fotografía conjunta en el plató. Después, cada candidato se hará una sesión de fotos.


21.28 horas.

La distribución de los candidatos en el plató será la siguiente (de izquierda a derecha): Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera.


21.22 horas.

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, abrirá y cerrará el debate.


21.19 horas.

El debte se divide en cinco grandes bloques temáticos, que empezarán cada uno con un candidato diferente:

Cohesión de España. Pedro Sánchez.

Política económica. Pablo Iglesias.

Política social e igualdad. Albert Rivera.

Calidad democrática. Pablo Casado.

Política internacional. Santiago Abascal. 


21.15 horas.

Buenas noches. Los cinco candidatos con una mayor representación electoral ya han llegado al Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid para participar en el único debate electoral que tendrá esta campaña electoral. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes