lunes, 6 de diciembre de 2021

Sánchez está dispuesto a aplicar la Ley de Seguridad Nacional si se recrudece la tensión en Cataluña

Desde La Moncloa aseguran que el presidente del Gobierno en funciones podría aprobar un decreto por el cual el Estado obligar a los Mossos a coordinarse con la Policía y la Guardia Civil.


Sánchez está dispuesto a aplicar la Ley de Seguridad Nacional si se recrudece la tensión en Cataluña
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene sobre la mesa un plan progresivo de acción si la tensión en Cataluña aumenta cada vez más. Uno de los planes del secretario general del PSOE sería aplicar la Ley de Seguridad Nacional, como le pidió Pablo Casado, para mantener el orden público y la convivencia en la Generalitat. 

Desde el Palacio de La Moncloa, aseguran que prefieren aplicar la legislación antes que el artíuclo 155 de la Constitución porque la dimensión es diferente: mientras que el artículo de la Carta Magna obliga a las instituciones catalanas a entregar las competencias del gobierno catalán al Estado -seguridad, por ejemplo-, la ley solo obliga a los Mossos a coordinarse con la Policía Nacional y la Guardia Civil. 

Sin embargo, desde el Gobierno señalan que el gobierno de Quim Torra no sobrepasará los límites de convivencia y unidad y solo celebrará "acciones simbólicas", por lo que estas medidas extraordinarias se tomarían en el último de los casos. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar