sábado, 22 de enero de 2022

Torra pide explicaciones a Sánchez por las detenciones por terrorismo de los miembros de los CDR

El presidente de Cataluña ha acusado al Estado de "montar un relato falso de violencia".


Torra pide explicaciones a Sánchez por las detenciones  por terrorismo de los miembros de los CDR
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha aumentado un grado la tensión con el Gobierno al pedir explicaciones al líder del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, por las detenciones de nueve miembros del Cuerpo en Defensa de la República (CDR) por parte de la Guardia Civil, a petición de la Audiencia Nacional, ante los indicios que apuntan a que estarían cerca de cometer una serie de atentados entre el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la sentencia de los lideres del procés, previsiblemente antes del 16 de octubre. Para el presidente de Cataluña, estas detenciones pretenden "inventar un falso relato de violencia" con estos "ciudadanos comprometidos con su sociedad".

El líder del ejecutivo autonómico ha criticado el Estado de Derecho del país porque, según Torra, "las detenciones preventivas no deberían ser posibles" si se cumpliera dicha realidad por saltarse "los principios de la presunción de inocencia". "Fueron detenidos y acusados de terrorismo en una operación judicial-político-mediática", ha asegurado el sucesor de Carles Puigdemont. 

Torra ha recordado a Sánchez que "el movimiento independentista es pacífico" cuyo único objetivo es "alcanzar la independencia por la vía democrática". Por lo tanto, ha reiterado "la indignación del Govern de Cataluña y de una parte muy importante de la ciudadanía catalana".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar