Torra pide a Sánchez que proponga un referéndum a Cataluña para que le apoye en su investidura

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 17/07/2019

El presidente de la Generalitat ha pedido por carta al líder del Ejecutivo en funciones que "dé voz al pueblo catalán"; Carmen Calvo ha contestado que este "tiene voz desde hace 40 años".

referendum
apoyo
Pedro Sánchez
Columna Cero
JxCAT
Congreso de los Diputados
Quim Torra
Sesión de investidura

Pedro Sánchez y Quim Torra durante la reunión que mantuvieron en el Palacio de Pedralbes (Barcelona).

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha condicionado la postura de JxCAT en la sesión de investidura de Pedro Sánchez a una oferta por parte del Ejecutivo basada en un referéndum legal y vinculante sobre la independendencia de Cataluña para apoyarle en la sesión de investidura. El líder de JxCAT se ha dirigido al candidato a la presidencia del Gobierno en una carta enviada a La Vanguardia con el nombre Carta abierta al presidente Sánchez y le ha exigido que "haga una propuesta para dar voz al pueblo de Cataluña".

El presidente autonómico ha pedido a Sánchez que asuma "todas las responsabilidades" para volver al diálogo "entre dos presidentes de nuestros respectivos países". En un intento de análisis, Torra ha asegurado que el balance de este año de acercamiento "no es positivo, sino francamente muy negativo" porque los diputados independentistas le dieron un voto de confianza en la moción de censura a Mariano Rajoy "que no se ha visto compensado de ninguna manera".

Por lo tanto, Torra ha invitado a Sánchez "a mirar lejos" y le ha ofrecido el apoyo de los siete diputados de su formación para dar una respuesta pensando "en las próximas generaciones y dejando a un lado las próximas elecciones". "Le propongo un entendimiento basado en el respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles y sociales, incluido el derecho a la autodeterminación", le ha ofrecido al presidente en funciones. No obstante, en el caso en el que Sánchez no aceptara pactar un referéndum, Torra asegura que "no tiene ningún sentido darle una vez más el apoyo para renovar la presidencia y, por lo tanto, mi posición es votar no a su investidura la próxima semana", revelando que le pidió hace un mes que se sentaran de nuevo para recuperar el diálogo. "Presidente Sánchez, levante la mirada", le ha espetado. 

El Gobierno no ha tartado en reaccionar. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha recordado al presidente catalán que "el pueblo de Cataluña tiene voz desde hace 40 años". Además, la mano derecha de Sánchez le ha recordado que "el derecho de autodeterminación no existe en ninguna democracia".











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar