Compromís quiere obtener una mayor representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 10-N. Desde la formación valencianista apuntan a que quieren un "frente amplio de izquierdas" que englobe a Unidas Podemos, Más Madrid y la formación representada por Joan Baldoví en la Cámara Baja. No obstante, estas mismas fuentes aseguran que, en el caso de que no se llegara a un gran acuerdo, Compromís apostaría por el partido de Errejón para o bien llegar a un acuerdo electoral con él o, una vez con los resultados electorales en la mano, pudieran estudiar la posibilidad de formar un grupo parlamentario propio.
?? Reunió de la Comissió Executiva de Compromís on s'està analitzant i debatent les possibles aliances electorals de cara al #10N. L'objectiu, aconseguir una candidatura ampla que siga clau per a conformar un govern d'esquerres a l'Estat ???? pic.twitter.com/Jibtb86ug4
— Compromís (@compromis) 23 de septiembre de 2019
Los dos bloques que conforman el partido, Iniciativa (liderado por la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica oltra) y el Bloc (de Joan Baldoví), han puesto encima de la mesa esta posibilidad. De los 23 miembros que la forman la Ejecutiva del partido, 18 han votado a favor de coaligarse con Errejón en caso de tener que elegir entre dos formaciones de la izquierda española, dos han votado a favor de aliarse con Pablo Iglesias y tres se han abstenido. Es por tanto que en los próximos días se consultará a las bases la decisión tomada por la dirección del partido.
Una vez las bases hayan dado el visto bueno, Compromís tendrá que definir la fórmula con la que se presenta a las elecciones. Una de las posibilidades con más fuerza es la de mantener las marcas de los partidos de forma diferenciada pero participar en campañas de manera conjunta.